Exhibición artística en Chicago con distintivo panameño

Exhibición artística en Chicago con distintivo panameño
Sketch es un estudio de Arquitectura y Diseño, fundado en la ciudad de Panamá en el 2016 por Johann Wolfschoon. Foto cortesía de SKETCH


“Forecast Form, Art in the Caribbean Diaspora 1990s–Today” es una de las exhibiciones que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA, por sus siglas en inglés) de Chicago, Estados Unidos, y que tiene una huella panameña.

Sketch, un estudio de arquitectura y diseño, fundado en 2016 por Johann Wolfschoon (Panamá, 1980), fue invitado a realizar el diseño del espacio y la exhibición de esta muestra, inaugurada el 19 de noviembre pasado.

“Forecast Form, Art in the Caribbean Diaspora 1990s–Today” es considerada la primera gran exposición colectiva en Estados Unidos que vislumbra un nuevo enfoque del arte contemporáneo en la diáspora caribeña, en la que se utiliza el concepto de clima y sus formas en constante cambio como metáfora para analizar las prácticas artísticas conectadas con el Caribe, resalta el MCA en su sitio web.

La exposición está instalada en las galerías del cuarto piso del MCA: cuatro espacios alargados techados con bóvedas de cañón e iluminados por amplios tragaluces de vidrio esmerilado.

Exhibición artística en Chicago con distintivo panameño
"Forecast Form: Art in the Caribbean Diaspora, 1990s–Today" fue inaugurada el 19 de noviembre pasado. Foto cortesía del MCA Chicago y de Michael David Rose

Para esta muestra, Sketch construyó en los accesos a las galerías dos grandes volúmenes de madera: los “bookends”. Estos “bookends” están hechos de materiales sencillos y pragmáticos: una estructura de piezas de madera de construcción con interiores revestidos en láminas de madera contrachapada (también conocido como plywood), explica el arquitecto Wolfschoon sobre este primer trabajo con el MCA, lugar establecido en 1967 y uno de los más grandes de arte contemporáneo del mundo.

”Dependiendo de cómo se los mire, estos materiales hacen referencia a las modestas técnicas constructivas típicas del Caribe o a las cajas para transportar piezas de arte típicas de los grandes museos. El aspecto de caja de transporte es enfatizado por la estructura de madera, que permanece expuesta en las caras exteriores de los bookends”, describe a La Prensa.

Al igual que en el resto del trabajo de Sketch, los materiales simples están aplicados con respeto y atención al detalle. La estructura está modulada para aprovechar las dimensiones de las láminas y lograr un patrón de juntas organizado y racional, expresa.

Los “bookends”

Para esta muestra en el MCA Chicago, Sketch ha construido en los accesos a las galerías dos grandes volúmenes de madera: los “bookends”. Estos elementos, con paredes que no tocan los muros de las galerías originales, son edificios temporales que establecen espacios con proporciones más humanas y generan un recorrido lineal por la exhibición. Sus interiores son ámbitos íntimos y cálidos que señalan (y celebran) el inicio y el final de cada visita. Haciendo eco de las galerías que ocupan, los “bookends” tienen cielos traslúcidos hechos de tela tensada que bañan sus interiores con una luz más tenue que la de las galerías abovedadas. Así, estos ámbitos excepcionales comprimen al visitante y limpian el paladar antes y después del recorrido.

Wolfschoon cuenta que la invitación para colaborar en este proyecto llegó a través de recomendaciones. Explica que la curadora del MCA Chicago, Carla Acevedo-Yates, estaba buscando un equipo que, más que diseñadores para el espacio y la exhibición, fueran aliados para conversar ideas.

Sketch, que se encontraba en una equipos pre-seleccionados, pasó por una entrevista virtual y posteriormente visitó Chicago para reunirse con el resto del equipo del museo. “Las conversaciones con todo el equipo fueron muy positivas y a partir de esto, empezamos a trabajar en el proyecto”, dice Wolfschoon.

Señala que todo el proceso comenzó al estudiar los principios curatoriales de la muestra y el trabajo de los artistas que habían sido pre-seleccionados para la exhibición, “de tal manera que pudiéramos entender las ideas y transmitirlas, es decir, que generara ritmos en la experiencia del espectador”.

Indica que el espacio tiene más de 2 mil metros cuadrados y todos los elementos que se decidieron incorporar en él debían potenciar esta experiencia y catalizar la obra de los artistas y los posibles diálogos que se generan entre ellas. Los equipos con los que se interactúa en un museo de esta categoría son muy extensos: curatoriales, de registro, seguridad, comunicación, montajistas, gráficos. “Trabajamos junto a un equipo muy grande y profesional, que estaba desarrollando una muestra que viajaría a otras instituciones, por lo cual toda la información que se generaba debía estar producida a los más altos estándares”, añade.

Exhibición artística en Chicago con distintivo panameño
Es la primera exposición colectiva importante en Estados Unidos que visualiza un nuevo enfoque del arte contemporáneo en la diáspora caribeña. Foto cortesía del MCA Chicago y de Michael David Rose

Wolfschoon resalta que Sketch ha trabajado en proyectos privados en Canadá, México, Colombia y Francia, pero “el trabajar con una institución como el MCA Chicago, con su nivel de profesionalización, nos hace sentir muy orgullosos de nuestro estándar”. Además, agrega, “el networking que genera el trabajar con instituciones de este nivel en Estados Unidos nos está abriendo ya puertas interesantes para nuevas oportunidades”, concluye.

La exhibición ‘Forecast Form, Art in the Caribbean Diaspora 1990s–Today’ estará en el MCA hasta el 23 de abril de 2023 y después viajará a otros museos en Estados Unidos.


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