Ya van 11 años que Samsung lanza su iniciativa Solve For Tomorrow (SFT), un programa que busca inspirar a las nuevas generaciones a utilizar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para dar solución a problemas reales de sus comunidades.
Como en años anteriores podrán participar estudiantes de colegios secundarios públicos de Centroamérica (esto incluye Panamá), el Caribe, Ecuador y Venezuela. Este año, se suman Barbados y Trinidad y Tobago a la iniciativa, ampliando el alcance del programa a más estudiantes.
Uno de los objetivos es alentar a los estudiantes a trabajar en equipo, desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y creatividad, y convertirse en agentes de cambio positivo en su entorno. Para lograr esto, se dictarán talleres presenciales y online en la fase de registro, así como en etapas posteriores del programa para fortalecer conocimientos en DesignThinking para el perfeccionamiento de las soluciones y proceso formativo de los estudiantes y docentes de la región.
Para la Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, María Fernanda Hernández, se busca que los chicos tengan mucha proactividad, que “realmente tengan algo que decir, que tengan flexibilidad, que tengan ganas de aprender y que tengan ganas de realmente hacer la diferencia en su comunidad”.
Por su parte, Zezinho Lee, Presidente de Samsung Centroamérica y el Caribe, destacó: “Este es un día muy emocionante para mí, un día en el que se abren oportunidades para miles de estudiantes de la región para participar en SFT y crear proyectos para generar cambios positivos en sus comunidades, a través de la tecnología. Les invito a aprovechar la formación que el programa les ofrece, herramientas como el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo. Y como siempre les digo: nunca dejen de soñar y ser curiosos”.
Para participar, los jóvenes interesados deben formar grupos de entre 3 a 5 integrantes, quienes deberán seleccionar un problema real de sus comunidades y buscarle una solución innovadora utilizando la metodología STEM. Luego deben inscribirse en el programa a través de la página web https://solvefortomorrowlatin.com. Tienen hasta el 21 de junio de 2024 para hacerlo.
Sobre los beneficios extras del programa, más allá de las enseñanzas y premios, Hernández, cree que el primer gran premio que reciben es el conectar con la realidad de sus comunidades “y cuando buscas dar una solución a esa problemática, porque al final afecta el día a día del estudiante, de su familia, de sus compañeros, y creo que eso es el legado más importante, adicional a la teoría. La parte teórica son las herramientas para llevar la idea a una solución”.
Conversando con Hernández, también platicó sobre cómo este tipo de iniciativas son una fuente de esperanza para los jóvenes. “Yo creo que el dar la oportunidad de que puedas expresar y ser agente de cambio de lo que estás solucionando, ya es un cambio de mentalidad. No estar detrás de la barrera esperando que alguien lo solucione, sino saber qué está en cada uno de ellos, poder proponer una solución que tenga un impacto a corto, mediano y largo plazo.
Yo creo que les da las herramientas de decir, ustedes no son víctimas de la situación. Ustedes son actores activos de la solución”.
Y para todos los chicos que creen que no tienen las capacidades para participar porque no se consideran buenos en el área de la tecnología o la innovación, Hernández les tiene un mensaje claro: “A veces pensamos que innovación es inventar algo que no existe y desde cero, y la innovación tiene muchas caras. La innovación también puede ser mejorar algo que ya existe, agregar un factor adicional.
Y también el impacto que tiene, porque probablemente una propuesta que venga de una comunidad rural en Ecuador no va a ser innovadora en la capital de República Dominicana, por ejemplo, en Santo Domingo. Pero sí tiene un impacto real.para la comunidad, para los estudiantes, ahí hay innovación. Porque realmente en esa comunidad no existe. Y ahí es donde cobra vida la innovación”.

