La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2022 ofrece mucho más que un interesante encuentro con las letras.
Esta decimoctava versión de la FIL busca brindar sus aportes a la educación del país, a través de la ciencia y el arte.
Esto se lleva a cabo a través del proyecto didáctico Q´rioso, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y que se puede apreciar en el estand de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en la FIL 2022.
Durante los cinco días de la feria, este espacio pondrá a disposición del público actividades alrededor de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, lo que se conoce como STEAM, por sus siglas en inglés.
“Este estand es realmente una demostración del compromiso del gobierno americano, a través del STRI, de fomentar e impulsar el desarrollo y prosperidad del pueblo panameño mediante la educación”, dijo Stewart Tuttle, jefe de misión de Estados Unidos en Panamá, ayer, miércoles, en el primer día del evento ferial.
Por su parte, Joshua Tewksbury, director del STRI en ciudad de Panamá, resaltó que esta dependencia de la Institución Smithsonian “lidera desde Panamá, y con el apoyo de 300 colaboradores panameños, un esfuerzo científico para entender el enorme potencial de los trópicos, la riqueza de sus culturas y sus implicaciones para el clima, el agua, la alimentación sostenible y mucho más”.
Entre las actividades diarias en este estand se encuentran: La Fonda del Q´rioso (restaurante con menú para aves) y Detectives Q´riosos (donde los asistentes jugarán a ser detectives para encontrar respuestas a interrogantes).

PROYECTO INTERACTIVO
La exhibición interactiva Q?rioso proviene originalmente del Museo de Historia Natural de Washington D.C.
“Lo quisimos traer a Panamá para contribuir con la educación de los niños... fueron cinco años de recaudación de los fondos para hacerlo realidad”, informó Linette Dutari, de STRI. “Todas las lecciones de ciencia, que se dan a través de la indagación y la curiosidad, están basadas en las investigaciones reales del STRI”, destacó.
Este proyecto consiste en dinámicas interactivas para que los asistentes “toquen, agarren y huelan, es decir, un aprendizaje a través de los sentidos”, detalló. Se encuentra ubicado en el centro natural Punta Culebra y es un espacio enfocado para niños y jóvenes de entre los 8 y 14 años. Sin embargo, está abierto a personas de todas las edades, dijo Dutari.
Su inauguración formal está programada para el 24 de agosto próximo.
Aquí podrá conocer el programa cultural que ofrece la Feria Internacional del Libro de Panamá 2022

