Exclusivo Suscriptores

La realidad de la salud pública, sobre las tablas

La realidad de la salud pública, sobre las tablas
Ensayo de ‘Un elefante en la habitación’. La obra narra las vivencias de 4 funcionarias de un hospital público que, durante una protesta médica, descubren a un chico que no saben si entró a robar. Cortesía

La naturaleza propia de un hospital es, al fin y al cabo, recolectar y generar historias. Más allá de la salud, dicha particularidad ha hecho que, por ejemplo, el arte se nutra de esta efervescente fuente de inspiración. El escritor y dramaturgo Roberto Thomas Díaz, es uno de esos artistas que encontró en un hospital su musa para crear su obra Un Elefante en La Habitación.

Esta puesta en escena, ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2022, cuenta la historia de cuatro mujeres que laboran en un hospital público y que, durante una protesta, descubren en las instalaciones a un intruso cuyas intenciones desconocen. Thomas Díaz comenta que la idea nació de una experiencia personal, luego que un familiar tuviese que pasar internado en la Caja de Seguro Social y viese cómo sus demás allegados “lidiaban con el personal del hospital y las trabas que tuvieron que superar, me di cuenta de que había todo un universo de cosas que no nos cuentan sobre la experiencia del sistema de salud público”.

Próxima a estrenar, del 5 al 8 de octubre en el Teatro Anita Villalaz, en funciones de 8:00 p.m., cuenta con las actuaciones de Marisín Luzcando, Yimara Pérez Royko, Xochil Vergara, Rosa García y Gilberto Arana, entre otros.

En una entrevista para este medio, Thomas Díaz comparte que con su obra espera dar a conocer la violencia institucional de la que son víctimas tanto pacientes como proveedores del sistema de salud público. “Esto, creo yo, ratifica la importancia de despolitizar un sistema que fue construido con la misión de brindar ayuda a la ciudadanía”, sumado a esto, asegura que también busca reconocer la presencia femenina dentro del sistema. “Hay data que encontré que confirma una clara discriminación salarial contra las mujeres en el sistema de salud. Eso, en parte, hizo que me fijara más en la presencia de mujeres dentro de un hospital y la violencia adicional que tienen que sobrevivir por su género”.

De esta última problemática deriva que el peso de la historia recaiga en sus personajes femeninos. Son sobre todo ellas las que a través de sus vivencias alimentan la premura de la situación a la que se enfrentan. “Las vidas personales de estas mujeres quedan fuertemente influenciadas por un sistema que hace mucho dejó de funcionar para ellas, pero del cual dependen para subsistir”.

Mezclado entre escenario y personaje se encuentra el propio hospital en sí, el cual siempre está presente en la obra. Para el autor, es el hospital quien mueve los hilos que

empujan a los personajes a tomar decisiones. “La violencia institucional que genera este espacio de trabajo pone contra la pared a todos los personajes, ya que, debido a sus historias personales, deben tomar decisiones con las que no están cómodos”.

Para la recreación de tan importante parte de la obra, el dramaturgo se adentró más allá de la fachada y corredores, para conocer el lado operativo del aparato de salud público. Allí se encontró con una situación recurrente: “no ha habido un solo momento en que no haya algún tipo de paro por parte de alguna sección del personal de salud, quejándose por la falta de condiciones dignas de trabajo. Con esto me di cuenta de las vicisitudes que atraviesa el personal día a día y cómo eso los desensibiliza; quedan de manos atadas frente a un sistema que se preocupa más por el “qué hay para mí” que por proveer soluciones dignas para el personal y los pacientes”.

Esta obra de drama/suspenso tiene evidente crítica social, y es una invitación al espectador a cuestionar su impacto personal en el sistema de salud. “Cómo nuestra labor puede ser exigir este cambio. Reconocer, también, que las personas que laboran dentro del sistema son tan víctimas como los pacientes, en gran medida porque trabajan en un ambiente que no les provee las herramientas para tener vidas dignas”, reflexiona Thomas Díaz.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más