MÚSICA

Lila Downs recibe el premio La Mar de Músicas por toda una vida de mestizaje

Lila Downs recibe el premio La Mar de Músicas por toda una vida de mestizaje
La cantante y compositora mexicana Lila Downs recibe el Premio La Mar de Músicas. EFE

Lila Downs lleva tres décadas uniendo músicas y culturas: Estados Unidos y México, folclore y jazz, identidad y modernidad, son las claves que la han hecho merecedora del Premio La Mar de Músicas de Cartagena, en el sureste de España, a toda una trayectoria promoviendo el arte, la cultura y el mestizaje.

La artista ha protagonizado uno de los momentos más especiales de esta 31 edición del festival de músicas del mundo, al recibir este galardón, obra del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, de manos de la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo.

“La Mar de Músicas, un gran concepto, porque venimos de la mar y a la mar volveremos siempre”, ha dicho la mexicana, ganadora de un premio Grammy y de seis premios Grammy Latinos, al recibir este reconocimiento.

Tras recibir el premio, sobre el espectacular escenario del auditorio Parque Torres, que se eleva sobre la bahía de Cartagena y su teatro romano, Lila Downs ha desplegado toda su potencia vocal, su mensaje de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y su calidad artística.

La intérprete ha arrancado el concierto con la cumbia colombiana “La campanera” y, como es habitual, ha combinado en su repertorio canciones tradicionales de Latinoamérica con temas originales propios.

Así, ha interpretado temas tan populares como “La tortolita”, “Urge”, o “El último trago”, con temas propios como “Conjuro”, “Dos corazones”, “Cambias mi mundo”, o “Tumba 7”, entre otras.

Uno de los momentos más vibrantes de la actuación ha tenido lugar hacia la mitad del concierto, cuando la artista ha interpretado la icónica “Llorona” acompañada sobre el escenario por la cantante portuguesa Carminho, que también actuará en La Mar de Músicas mañana martes, y por el andaluz El Nieto Manuel.

No ha sido la única colaboración del concierto: hacia el final de la noche, su compatriota Silvana Estrada, que ayer actuó también en este festival de músicas del mundo, la ha acompañado para cantar uno de sus temas más populares, “Zapata se queda”.


Última Hora

  • 21:48 Alex Saab acuerda ‘dar información’ que implica a ‘altos funcionarios venezolanos’ Leer más
  • 21:37 Esto es lo que se sabe del albergue de $3.7 millones en Las Garzas, donde Mizrachi podría enviar al vicealcalde Leer más
  • 21:36 San Francisco se instala en la cima de la Conferencia Oeste Leer más
  • 21:25 Jubilados: Mulino no sancionaría Ley 226 que aumenta beneficios, busca crear una nueva antes del 31 de octubre  Leer más
  • 20:48 Por primera vez Japón supera las 100,000 personas con 100 años o más Leer más
  • 20:36 Panamá da seguimiento al ‘incidente’ en Ormuz que involucró a buque bajo su bandera Leer más
  • 20:16 José Caballero regresa a la postemporada con los Yankees Leer más
  • 20:09 James Rodríguez anuncia su retiro de la selección colombiana Leer más
  • 19:22 Anuncian cierres parciales en la Panamericana por trabajos en el Cuarto Puente a partir de este miércoles Leer más
  • 18:14 Imputan cargos por blanqueo de capitales a exdirector regional del Ifarhu Leer más