Presentan iniciativas para reorganizar la investigación nacional y la calificación de laboratorios de investigación

Presentan iniciativas para reorganizar la investigación nacional y la calificación de laboratorios de investigación
Las propuestas fueron presentadas en la Asamblea por el ministro de la Presidencia, José Simpson. Cortesía


Como parte de las iniciativas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt) para reorganizar la investigación y la calificación de laboratorios de interés nacional, el Ministerio de la Presidencia presentó este miércoles dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el primer proyecto busca modificar la Ley 56 de 2007, que creó el Sistema Nacional de Investigación (SNI), con la finalidad de promover y reconocer a los investigadores, centros y grupos de investigación; potenciar el asesoramiento y las recomendaciones en la formulación de políticas públicas nacionales, mediante la creación y fortalecimiento de centros de pensamiento.

“A fin de que el SNI pueda contar con una personería jurídica, como la Asociación de Interés Público, para una mayor agilidad en su ejecución, fortalecer su gobernanza y permitir que distintas organizaciones públicas y privadas estén representadas, y así tener una mayor estabilidad gubernamental”, explicó en la presentación en la Asamblea el ministro de la Presidencia, José Simpson.

Con respecto a la calificación de los laboratorios, se explica que la propuesta busca establecer el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorio de Interés Nacional, dirigida a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Simpson resaltó que la propuesta está dirigida a promocionar el desarrollo de laboratorios de investigación de interés nacional, y de esta manera revertir esta brecha de productividad y de utilidad hacia la comunidad innovadora, las universidades y el país en general.

De igual forma se argumenta que las dos iniciativas buscan el fomento de más centros e institutos de investigación de alta calidad, con el fin de reducir la brecha tecnológica y científica con otras naciones.


LAS MÁS LEÍDAS