Exclusivo Suscriptores

‘Reggae’: el ritmo que se resiste a dejarse vencer

Los primeros esclavos negros llegaron a América a inicios del siglo XVI. Fueron secuestrados, encadenados y despojados de humanidad. Viajaban amontonados, separados de sus familias, carentes de higiene o muestras de piedad. De África, solo pudieron llevar consigo sus creencias, parte de sus costumbres y su música. Porque en medio de la oscuridad, el hombre suele cantar para consolarse y bailar para expresarse.

+info

‘Ya despertamos. No jueguen con nosotros’; Olga Sinclair

De aquellos ritmos que añoraban su tierra natal, surgieron melodías que fusionaban el nuevo contexto, las nuevas vivencias y las largas luchas. Y de todas esas mezclas y evoluciones musicales, como el ska y el rocksteady para los años de 1960, surgió en Jamaica un ritmo que se apoderaría del mundo: el reggae.

Pronto, el reggae cruzó las fronteras de la isla y, negros y blancos lo bailaban y cantaban juntos, desde Europa hasta recorrer América. Pero, quizás en ningún otro país tuvo un impacto tan significativo como en Panamá. Y es que para el istmo los sonidos caribeños del reggae no eran del todo ajenos.

Hay quienes remontan la llegada de los primeros esclavos negros a Panamá alrededor de 1510, con la construcción y fundación de la ciudad de Nombre de Dios. Unos 100 años después, para el periodo colonial, según recoge el portal El Faro del Canal, el censo de 1607 arrojó que de las 5,708 personas que vivían en Panamá La Vieja, 70 % era de origen africano.

Sumado a esto, nuevas migraciones afros se presentaron en momentos claves como la construcción del ferrocarril (1850) y luego para la construcción del Canal (1880 por los francés y 1903 por los estadounidenses).

‘Reggae’: el ritmo que se resiste a dejarse vencer
Kafú Banton y Farruko.

Pronto, la música de artistas como Bob Marley (1945 - 1981), su esposa Rita Marley o June Lodge se popularizó en Panamá y para 1986 surgió en tierras canaleras los primeros exponentes del reggae en español. “Nosotros no nos pegamos al reggae de Jamaica 100%, sino al género de dancehall, que son pistas hechas en estudios, sin bateristas, muchas veces sin guitarrista, solo el cantante y la pista hecha de forma electrónica. Una modalidad del reggae está hecha para las salas de baile”, explica el productor musical Rodney Clark, durante una entrevista para el portal Panamá Vieja Escuela.

Nombres como Leonardo “Renato” Audler, Super Nandi, Fernando “Nando Boom” Browm o Ness y los sensacionales, por solo mencionar algunos, fueron los primeros grandes artistas del reggae en español que surgieron y se popularizaron en Panamá. Siendo El general (Edgardo Armando Franco), quien alcanzó mayor fama internacional con temas como Muévelo Muévelo (1991) o Rica y Apretadita (1994).

Cabe resaltar que, a pesar de su auge, para esos años el reggae era visto como música de estratos bajos, por lo que cantarla o bailarla traía consigo cierto estigma social.

Para 1994, aparecieron nuevos cantantes de reggae panameños como Aldo Ranks o Danger Man (1972 - 2008). Mientras que en los años 2000, vieron nacer figuras como el Roockie, Makano, Eddy Lova, Match and Daddy o Joey Montana. Y así como representantes, los temas de las canciones variaban. Desde retratar la violencia, para muchos sexualizar a la mujer, hasta abordar la pérdida y cantarle al amor o al desamor.

El reggae se convirtió en parte de la cultura panameña. En un ritmo multigeneracional que se baila en fiestas, reuniones y obligatorio en carnavales. Con letras y pasos no siempre socialmente aceptadas, brinda una alternativa para que muchos se expresen, porque encuentran en ese ritmo mayor conexión que con otros géneros musicales.

Pero, como lo hicieron esos primeros ritmos traídos por los esclavos africanos, de igual forma el reggae en español evolucionó en nuevas propuestas. Rodney Clark, mejor conocido como El Chombo, cuenta que fue Nando Boom con su canción Pensión (1990) quien exportó el ritmo del dembow a Puerto Rico, que es la base, entre otros ritmos, del reguetón.

Aquí nacen nombres boricuas como Daddy Yankee, Ivy Queen o Tego Calderón, que popularizan al reggaetón a nivel global. Hoy, países como Colombia, con artistas como Maluma o JBalvin han encontrado en el reguetón una ventana al mundo.

El ritmo afrocaribeño sigue sonando con mayor fuerza y popularidad, aunque no por eso visto con mejores ojos por todos. Y es que detrás de los reflectores y de la fama mundial de artistas como Bad Bunny, el reggae sigue siendo la música de los descendientes de esclavos. Esos que lo bailan en los barrios, los que cantan en medio de la desigualdad, pero que, al igual que sus antepasados, no desisten de luchar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más