Todos los costados de una familia

La directora Charise Castro Smith y la productora Yvett Merino conversan sobre cuáles eran las bases argumentales que tenían en mente para transmitirlas luego a través de ‘Encanto’.

Todos los costados de una familia
‘Encanto’ es la cuarta ocasión que la Walt Disney Animation Studios explora la cultura latinoamericana tras ‘Saludos amigos’ (1942), ‘Los tres caballeros’ (1944) y ‘El emperador y sus locuras’ (2000). Foto de Disney

Desde hace un poco más de tres años, Charise Castro Smith forma parte del equipo de directores (junto a Jared Bush y Byron Howard) y guionistas que hicieron posible Encanto, nominada a los premios Globos de Oro a mejor película animada, banda sonora y mejor canción original.

La única vez que ella había visitado Colombia, país sureño donde se desarrolla la nueva producción animada de la casa Walt Disney, fue cuando era una niña.

“Sabía un poco de Colombia, pero trabajar tan de cerca con Bush y Howard, así como con arquitectos, escritores y diseñadores, más otros expertos, me ayudó a entender la riqueza, la diversidad y la belleza de este país. A través de este proceso me enamoré de su música, de su gente, de su cultura. Estoy emocionada de compartir con la audiencia todo lo que aprendimos”, manifiesta Castro Smith, quien fue responsable de escribir capítulos para series de televisión como Criadas y malvadas y El Exorcista.

Todos los costados de una familia
'Encanto' es la décima película de Walt Disney que no se basaba en un texto previo. Otras en esa línea fueron Dinosaurio (2000), Lilo & Stich (2002), Bolt (2008) y Zootopia (2016). Foto de Disney

Una de las productoras de Encanto, Yvett Merino, tuvo la oportunidad de ir a Colombia antes de empezar a construir lo que sería el largometraje. “Una de las cosas que más me impactaron fueron lo cálidos y abiertos que son los colombianos. Para hacer este trabajo hablamos con aquellos que crecieron en Colombia y aprendimos mucho sobre su cultura y cómo este país es un cruce dentro de Latinoamérica”.

Diversidad

Encanto cuenta los andares de la familia Madrigal, cuyos miembros tienen poderes fantásticos con los que ayudan a la población que les rodea. La idea de Castro Smith y Merino era apoyar la relevancia de la diversidad que se registra en cada clan.

“Queríamos hacer la historia de una familia multigeneracional. Queríamos asegurarnos que la diversidad existiera en los más de 12 miembros de la familia Mirabal. Queríamos asegurarnos de que la gente recordara que todos somos diferentes. Que hay una gran necesidad de hablarnos como una familia y entendernos desde nuestra diversidad”, comenta Yvett Merino, quien por su costado paterno es una de 27 nietos.

“Tengo primos con cabellos rojos, unos tienen ojos azules y otros son rubios”, añade Merino, quien fue gerente de producción en títulos como Big Hero 6 (2014, ganadora del Óscar como mejor película animada) y Moana (2016, nominada a la estatuilla dorada a película animada y canción).

“Mucha gente al ver Encanto nos conversa sobre la diversidad dentro de sus propias familias. Colombia es una muestra de ello con su mezcla de afrodescendientes, latinos, europeos. Debe ser algo natural contar la historia de personas que vienen de diferentes lugares”, indica Castro Smith, quien estudió actuación en la Escuela de Drama de Yale.

¿Quién soy?

Mientras Charise Castro Smith redactaba el guión de Encanto, a cuatro manos con Jared Bush (coescribió Zootopia y Moana), pensaba que otro de los ejes argumentales de Encanto era la importancia de trabajar en equipo con individuos de tu misma sangre que son diferentes entre sí. “Al escribir me preguntaba qué tanto nos conocen nuestras familias. Encanto es sobre romper las barreras que a veces hay entre las personas, sobre romper los arquetipos que asumimos que conocemos sobre los miembros de nuestra familia y conocer la complejidad del interior de cada uno de nosotros. Solo cuando hagamos esto podemos ser una verdadera familia”.

Como madre argumental de Encanto, Castro Smith se siente conectada con varios integrantes de los Mirabal. “Cuando empezamos a soñar con este proyecto, queríamos hacer una película sobre una familia en la que todos tuvieran un súper poder mágico, excepto una persona”.

De inmediato, Castro Smith puso una atención especial en esa chica que no tenía facultades increíbles entre los Mirabal: la entusiasta y alegre Mirabel. “Porque cuando yo era joven trataba de saber quién era dentro de mi familia y creo que la mayoría de las personas han pasado por eso, preguntándose quiénes son. Amo a Mirabel, siento que hay mucho parecido entre ella y yo”.

Yvett Merino, quien tiene una licenciatura en Sociología por la Universidad de California y una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Loyola Marymount, se siente cercana “con cada uno de los personajes de los Mirabal, pero siempre regreso a Mirabel, quien siempre se está preguntando en qué puede contribuir, cómo puede hacer que todo sea más fácil para los demás, tratando de saber quién es dentro de esta familia de gente tan maravillosa”.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más