Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Un lugar para ser ‘bienvenido sin importar de dónde seas’

La obra teatral ‘Come From Away’ promete poner sobre la mesa distintos temas donde las personas han demostrado resiliencia en medio de situaciones de horror y que la unidad es la fuerza de la humanidad.

Un lugar para ser ‘bienvenido sin importar de dónde seas’
La obra musical ‘Come From Away’ está llena de sonidos folk-rock y las coreografías a cargo de Eileen de Icaza, dirección musical de José Casis y Diana Durán, bajo la dirección de orquesta de Eduardo Charry. Cortesía

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que habla por si sola. Un día que todavía hoy es recordatorio de los lugares oscuros a los que puede llegar el corazón de las personas. Pero, también puede ser visto como muestra de que hay más luz, esperanza y amor dentro del ser humano.

Alrededor de dicha fecha —cuando terroristas atacaron no a un país, sino a la tranquilidad del mundo— han nacido incontables historias y distintas formas de contarlas, con un contexto tan complejo y profundo, que muchas veces cae en el realismo mágico sin necesidad de alejarse de la realidad. De allí proviene la obra teatral Come from away, que la próxima semana se estrena en Panamá.

La Prensa tuvo la oportunidad de hablar con César Robles, que junto a Malky Zebede, dirige esta obra musical que, desde su estreno en 2017 en Broadway, es la tercera vez que se presenta en español fuera de Estados Unidos.

Explicando un poco el escenario de la obra al lector, Robles comenta que luego de los ataques terroristas contra distintos puntos de Estados Unidos, como el World Trade Center, dicho país y Canadá suspendieron el tráfico aéreo, lo que ocasionó que cerca de 7 mil pasajeros de distintas nacionalidades quedaran varados en la pequeña ciudad de Gander, en Canadá. “Imagina, esta pequeña localidad de un día para otro prácticamente duplicó su población con personas de distintas partes del mundo”.

Ninguno de estos pasajeros iba para Gander, ninguno sabía dónde queda Gander, y de repente son desviados a la fuerza, con toda esta incertidumbre sobre lo que está sucediendo, y se tienen que quedar una semana varados hasta que pudieron regresar a sus casas”, dice Robles.

Un lugar para ser ‘bienvenido sin importar de dónde seas’
12 actores llevan sobre sus hombros la obra 'Come From Away'. Cortesía

El libreto está escrito a partir de entrevistas, tanto a pasajeros como locales de la ciudad, por lo que todos los personajes y sus historias son reales. Cayendo el peso de la trama sobre el hombro de 12 actores principales que encarnan distintos papeles sobre el escenario, muchas veces rompiendo la cuarta pared, sirviendo casi como guías para el espectador.

“En una escena son pasajeros, en la siguiente escena son residentes, y así. Pero los vas a poder identificar porque hay elementos escénicos, hay personajes que usan un tipo de vestuario o un tipo de accesorio, y cuando comienzan a cambiarse de atuendos, tú te das cuenta de que ahora son un personaje u otro. Se marca la diferencia”, asegura Robles, agregando que además cuentan con ocho músicos en escena para enriquecer más la experiencia del asistente y que se trata de una escritura bastante moderna, por lo que no es el “típico montaje”.

Una obra para conversar

Lista para presentarse desde el próximo 24 de septiembre hasta el 6 de octubre en el Teatro Nacional, César Robles explica que se trata de una puesta en escena para toda la familia con diferentes temáticas, pero siendo la unidad, sin importar la procedencia, una de las más importantes.

“Para nosotros es fundamental que los espectáculos generen algún tipo de conversación, en este caso el fortalecimiento de la comunidad, de que como seres humanos tenemos muchas más semejanzas que cosas que nos diferencian. A pesar de las fronteras geográficas o los pensamientos políticos o religiosos. Al final del día tenemos muchas más cosas en común de lo que pensamos y en situaciones como esta, es muy claro que se puede convivir en paz y tranquilidad y nos podemos ayudar a los otros indistintamente de lo que pensemos o profesemos en algún momento determinado”, amplia Robles.

Un dato interesante que el director deja es que el título de la obra se mantiene en inglés porque “come from away” es la frase que usan los lugareños de Gander para referirse a los que vienen de afuera. “El concepto no es de ‘extranjeros’ porque ellos le dan la bienvenida a todas las personas de la misma forma, sin importar de dónde vengas”.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 12:38 Trump llama ‘necio’ al presidente de la Fed después de anunciar que no bajará los tipos de interés Leer más
  • 11:35 Segunda fumata negra, resignación en la plaza y disposición a volver Leer más
  • 10:26 Los cardenales no logran consenso: nueva fumata negra en la elección del Papa Leer más
  • 05:08 El discurso de Louis Sola resuena en la disputa portuaria en Isla Margarita Leer más
  • 05:06 Oficinas provinciales de la Asamblea: costosas, opacas y con fines electorales Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Meduca advierte a los padres de familia que el seguro escolar no cubre accidentes de estudiantes en protestas Leer más
  • 05:04 Gobierno evalúa extender la exoneración fiscal en el sector turístico Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: ¿Para quién trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores? Leer más
  • 05:00 Tratado de Neutralidad del Canal: entre falacia y sofisma Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu hará primer pago del PASE-U 2025 por cheque a finales de mayo. Leer más
  • Anuncian el trazado del tren Panamá-David. Leer más
  • Isla Margarita, cronología de un ‘despojo’. Leer más
  • Inversionistas de España colocan a la ciudad de Panamá en el ‘top 3′ de destinos para residir. Leer más
  • De Alaska a Sudamérica, resurgen las rutas que quieren evitar el Canal de Panamá. Leer más
  • Nepotismo en junta comunal de Alcalde Díaz: representante Ricardo Precilla es sancionado por ANTAI. Leer más
  • Tal Cual del 06 de mayo de 2025. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 17:36 La vigilia de fanáticos tras la sorpresiva muerte de Liam Payne en Argentina Leer más
  • 11:30 Sushi Week 2024: 16 nuevas recetas y una deliciosa competencia  Leer más
  • 11:20 Liam Payne, una carrera musical marcada por los problemas con el alcohol Leer más
  • 05:00 Horóscopo 17-10-2024 Leer más
  • 21:58 Liam Payne, exintegrante de One Direction, murió en Argentina al caer desde un tercer piso Leer más