Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TE, en la recta final del voto electrónico para el Congreso del PRD

Durante todo el día, dentro de las instalaciones del Roberto Duran se contará con un salón de adiestramiento para brindar asesoría a los delegados que aún no fueron capacitados o que requieran mayor información del proceso de votación elect

El Tribunal Electoral se prepara para utilizar por primera vez el método de voto electrónico dentro del congreso general de un partido político y para ello se ha hecho toda una capacitación previa en los congresillos que ha realizado el Partido Revolucionario Democrático hasta la fecha. 

Según Osman Valdés, director nacional de organización electoral del Tribunal Electoral (TE) de Panamá el proceso previo a la selección Comité Directivo Nacional (CDN) del PRD, que se realizará este domingo 26 de agosto, ha sido diferente debido a que el TE se ha involucrado desde la selección de los delegados, que empezó el pasado 8 de julio y en la que participaron más de dos mil funcionarios de esa entidad. 

Ayer viernes, 24 de agosto, se realizaron los últimos congresillos dirigidos a los miembros del PRD en las comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaán, donde personal del TE ha culminado el proceso de instruir a los delegados en el uso de las máquinas de votación que se utilizarán en el gimnasio Roberto Durán para la selección de las autoridades internas del partido. 

PROCESO

Según Valdés el proceso del día domingo dará inicio a las 7:00 a.m. con la acreditación de los delegados por parte de personal del TE, para la debida confección del padrón final electoral que se va a utilizar en la jornada.

“Lo delegados deben acreditarse previamente. La condición de delegados por sí misma no le da la opción para votar”, aclara el funcionario.

El director nacional de organización electoral indicó que el proceso de acreditación de los electores (delegados) es necesario, también, para establecer el quórum reglamentario que dará inicio al congreso, que solo es válido con la participación del 50% más 1, es decir, que de los cuatro mil 200 delegados elegidos deben participar por lo menos dos mil 101.

La acreditación de los delegados se hará de dos maneras –manual y automática– por lo que se espera terminar este proceso a las 11:30 a.m. Luego vendrá un receso en el cual el PRD instalará el congreso, con las actividades que como partido tiene establecidas.

El personal del TE –poco más de mil 230 funcionarios habilitados- estarán preparados para la hora que el colectivo político decida iniciar el proceso de votación. Se espera que esto se dé aproximadamente a las 3:00 p.m.

Durante todo el día, dentro de las instalaciones del Roberto Duran se contará con un salón de adiestramiento para brindar asesoría a los delegados que aún no fueron capacitados o que requieran mayor información del proceso de votación electrónica.

En cada una de las 210 mesas habilitadas habrá un presidente, un secretario y un vocal -miembros de Tribunal Electoral-; además de un supervisor asignado por la Comisión Electoral del PRD, quien es el enlace entre los organizadores del evento con el personal del TE, y quien deberá validar o verificar que todo el proceso se desarrolle de acuerdo con los reglamentos.

En casa mesa se contará con un funcionario de informática de la dirección de tecnología, información y comunicaciones del TE, quien dará soporte a los equipos en caso de que presenten algún desperfecto.

Luego que el último elector (delegado) emita su voto, el sistema automáticamente hace el recuento y le corresponderá al personal de cada mesa elaborar las actas, firmarlas y entregarlas a la junta de escrutinio del partido, quen el mismo domingo estará en potestad de proclamar a los ganadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...