Como presidente, Martinelli fustiga a los ´empresaurios´ que, según él, evaden impuestos

Ínfimo pago por una mansión

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120350qtOe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120350qtOe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120350qtOe.jpg

Las propiedades del presidente, Ricardo Martinelli, en Altos del Golf estarían pagando menos de 5 mil dólares anuales en impuestos de inmuebles.

En este exclusivo sector de la capital, la familia presidencial tiene dos imponentes inmuebles –una mansión y una “casa club”– repartidas en tres fincas.

La primera, que es el hogar de los Martinelli Linares, tiene un valor registrado de 187 mil 550 dólares: 104 mil 50 por las “mejoras” y 83 mil 500 por el terreno, que mide 1,002 metros cuadrados. La propiedad ha mantenido el mismo valor en los últimos 25 años. En todo este período no se han registrado mejoras ni se ha actualizado su valor catastral.

La otra propiedad, una “casa club”, se levanta sobre dos fincas. Una fue registrada con un valor de 50 mil dólares –45 mil 500 por el terreno y 4 mil 500 por las “mejoras”–. La otra muestra un valor de 52 mil 480 dólares y ni siquiera aparecen inscritas las obras que sobre ella se levantan, aunque estas son muy evidentes: piscina, canchas deportivas y amplia terraza. En total, apenas 102 mil 480 dólares por un club privado, en uno de los sectores más exclusivos de la capital.

Fuentes del negocio de bienes raíces señalan que el valor de mercado de ambas propiedades sería de por lo menos 4 millones de dólares.

Pero con los valores con los que está registrado, el impuesto de inmueble que se pagaría por la mansión sería de 3 mil 200 dólares, según un cálculo realizado sin tomar en cuenta exoneraciones fiscales.

Por el club familiar, el desembolso sería de mil 414 dólares.

En total, todo el complejo residencial de la familia Martinelli pagaría 4 mil 614 dólares anuales en impuestos de inmuebles.

La cifra es ínfima, ridícula en comparación con lo que ya deben pagar los propietarios de otras fincas que sí fueron revisadas como parte del proceso de actualización catastral que ordenó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que fue suspendido hace dos semanas, cuando ya habían sido revaluadas hasta 14 mil propiedades. El proceso nunca tocó las puertas de Altos del Golf.

En El Carmen, por ejemplo, 10 familias que compartían un pequeño edificio de apartamentos han visto cómo el precio de su propiedad pasó de 528 mil dólares a 5.5 millones de dólares. Como consecuencia, ahora la familia tendrá que pagar 54 mil dólares anuales en impuesto de inmueble; antes les tocaba desembolsar 10 mil.

El ministro Frank De Lima no ha explicado por qué se excluyó a Altos del Golf en las revaluaciones, si este sector reúne las dos características del proceso: 30 años sin actualización catastral y sus residentes tienen un alto poder adquisitivo.

Este fue el criterio del MEF para censar las casas y apartamentos en Costa del Este, Paitilla, Punta Pacífica, El Carmen y Vía España.

Habla el padre de la criatura

Alberto Vallarino, ministro del MEF hasta hace dos años y padre de las revaluaciones catastrales, aseguró que en los planes de actualización catastral siempre se tuvo presente incluir a Altos del Golf.

Vallarino, quien también reside en ese exclusivo barrio, contó ayer que los revalúos empezaron en áreas de alta densidad, como Costa del Este y Paitilla, porque, a su juicio, de ese modo el proceso sería más rápido y eficiente. En algún momento le tocaría al Golf.

Que el barrio donde vive el Presidente y su primer ministro de Economía se dejara para el final levanta suspicacia en un gobierno que hizo del “cambio” su bandera de campaña y que tanto fustiga a los “empresaurios” que, según el criterio de Martinelli, evaden el pago de impuestos.

“En mi caso no tengo ningún problema que se actualice el valor catastral”, dijo el exministro e impulsor de la reforma fiscal con la que el Gobierno pretendía recaudar 400 millones de dólares adicionales en impuesto de inmueble.

Provecho

Al quedar en evidencia que la exclusiva propiedad de Martinelli ha mantenido el mismo valor catastral por más de 25 años, el excontralor Carlos Vallarino calificó de inmoral que el Gobierno impulse revalúos que “él [Martinelli] se exime de cumplir”.

“Es una doble moral y hay una violación del derecho y la Constitución, porque está tomando ventajas en beneficio personal; y si La Prensa no lo pesca, no se sabe” lo que estaba pasando, cuestionó Vallarino.

Afirmó que si en Panamá existiera separación de poderes del Estado, Martinelli sería investigado y procesado por aprovecharse de las ventajas que le da el poder.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, también hizo referencia a la Constitución, que habla de la igualdad ante la ley; si se van a conducir avalúos, no pueden dirigirse a determinados sectores o personas.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal coincidió en que los revalúos son contrarios a la Constitución y a todo lo que es la doctrina tributaria que debe existir en un estado de derecho.

Bernal indicó que el proceso se fraguó “con premeditación y alevosía” para causar una afectación a más de 300 mil familias panameñas. Agregó que para colmo se manejó selectivamente, porque excluyeron el área residencial donde está “la costosísima residencia del presidente Martinelli y de muchos de sus ministros” y ahora se le añade que han suspendido los revalúos de manera sectorial.

Las más de 14 mil fincas que fueron revaluadas antes de que el MEF ordenara la suspensión del proceso, deben afrontar el pago de los nuevos valores.

(Con información de Isidro Rodríguez y Eduardo Mendoza).

´La envidia de la Opo y sus Medios...´

A mediodía de ayer, luego de que este diario reveló que en dos décadas el Presidente de la República no ha declarado mejoras ni actualizado el valor catastral de su complejo residencial en Altos del Golf, Ricardo Martinelli se presentó al Centro de Atención al Usuario de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

“Yo quiero pedirle que revalúen mi casa, y como yo estoy haciendo lo propio y dando el ejemplo, yo quiero que lo mismo hagan todas las personas que en 20 a 25 años, algunas hasta 40 años, no han revaluado sus casas, porque hay que predicar con el ejemplo. Hay muchas casas de playa que no tiene valor, hay lugares que han desaparecido donde ni siquiera se ha hecho ninguna revaluación”, dijo Martinelli a los periodistas que le esperaban.

En todo momento estuvo escoltado por el secretario de Comunicación del Estado, Luis E. Camacho; el director de Anati, Franklin Oduber, y el subdirector de la misma entidad Eric García.

Pero la funcionaria que lo atendió no pudo procesar el requerimiento, ya que la residencia de Martinelli está a nombre de una persona jurídica, Limar Investment Company Inc. En esta sociedad, el presidente y su esposa, Marta Linares, ocupan cargos como directivos y dignatarios.

Martinelli se llevó el formulario para completarlo más adelante. En ningún momento pidió la revisión de su “casa club”, que también está en Altos del Golf y tiene un valor registrado de 102 mil dólares. En esta finca hay mejoras que ni siquiera aparecen acreditadas, según la información catastral.

“Vengo como ciudadano responsable, porque me he enterado por allí en un diario de la opo que dice que a mi casa no se le ha hecho revalúo en 25 años y le ponen un valor que es demasiado alto. Si algún día la vendiera, la vendaría por menos del 20% de lo que ellos dicen que vale”, señaló.

Más temprano, antes de aparecer en Anati, escribió en su cuenta de la red social Twitter el siguiente mensaje: “Todos los días como Presidente me las he pasado con hidalguía peleando en contra de la envidia de la Opo y sus Medios. Ni caso les pongo”.

Aunque la Dirección General de Catastro es, desde el año 2010, competencia de Anati, el proceso de actualización catastral fue asignado a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...