Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

millonario negocio

Ministerio de Economía y Finanzas audita pagos a favor de Cobranzas del Istmo

Un contrato firmado en 2010 garantiza millonarios pagos a una empresa que de forma exclusiva cobra los impuestos morosos de los contribuyentes.

Temas:

Luis Cucalón, uno de los hombres de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, asegura que no sabe cuánto dinero recibe Cobranzas del Istmo en concepto de comisiones. LA PRENSA/ Archivo. Luis Cucalón, uno de los hombres de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, asegura que no sabe cuánto dinero recibe Cobranzas del Istmo en concepto de comisiones. LA PRENSA/ Archivo.
Luis Cucalón, uno de los hombres de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, asegura que no sabe cuánto dinero recibe Cobranzas del Istmo en concepto de comisiones. LA PRENSA/ Archivo.

Cobranzas del Istmo, la única empresa contratada para cobrar las cuentas morosas que el Estado es incapaz de recuperar, logró aumentar su facturación en 546% producto de las comisiones que se le asignan.

De acuerdo con los reportes de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los pagos hechos a favor de la empresa en 2013 totalizan la suma de $9.5 millones, mientras que en solo seis meses de 2014 el monto llegó a $30.6 millones.

Si se hace la comparación semestral entre un año y otro, la cifra salta de $4.7 millones a $30.6 millones.

La abismal diferencia ha llamado la atención del MEF, y hoy audita todos los pagos hechos a Cobranzas del Istmo.

Luis Cucalón, todavía director de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP), y quien se convirtió en uno de los hombres de confianza del expresidente, Ricardo Martinelli, contrató de forma directa a la empresa que hoy goza de gran fortuna y tiene la exclusividad en el cobro de los impuestos morosos por más de 12 meses.

El mismo Cucalón cuenta hoy a La Prensa cómo los vientos han soplado a favor de la compañía con la que firmó un contrato en 2010, con vigencia de seis años, prorrogable hasta alcanzar una década.

“Mire, hay una cosa que ha ayudado mucho a Cobranzas del Istmo, es que yo estoy secuestrando a todo perro y gato que deba plata. Ya no es como antes, llamaban a la DGI [Dirección General de Ingresos, hoy ANIP] pagaban 100 dólares y borraban la cuenta. Ahora yo me imagino que ellos [Cobranzas del Istmo] llaman y los contribuyentes tienen miedo que si no pagan yo les secuestre”, dijo Cucalón vía telefónica.

Cuanto más antigua sea la cuenta morosa recuperada, mayor es la comisión a favor de Cobranzas del Istmo. Le puede corresponder hasta el 30% de la cantidad cobrada.

¿Cuánto ha recuperado la empresa?

“Yo creo que ellos han cobrado más de $200 millones, cosa que yo no podía hacer”, dijo Cucalón.

¿Cuánto han pagado en comisiones?

“A mí me interesa lo que cobran, a mí me importa cuánto recupero en cuentas morosas”.

“Yo no le doy seguimiento que si cobro más o menos... Yo tengo muy mal sabor de lo que pasa en el Municipio que pagan comisión por lo que están al día. Por eso me oponía a la tercerización de los cobros. No sé ni quién está cobrando en el Municipio. Ni me interesa. He escuchado muy malas referencias...”, contestó Cucalón.

Tal como se estructuraron las reformas fiscales en la administración Martinelli, el Estado puede tercerizar el servicio de cobro de impuestos sin llamar a una convocatoria pública.

Así contrataron a Cobranzas del Istmo, la única empresa interesada en el negocio, y que según Cucalón cumplió con los requisitos exigidos por la ley.

Cobranzas del Istmo tiene desde 2010 el poder exclusivo dado por el gobierno de Martinelli. Ninguna otra empresa, de acuerdo con el funcionario, se ha mostrado interesada en cobrar las cuentas del Estado, e insiste en que se trata de un mercado abierto.

El negocio pinta bien para esta empresa, cuya exclusividad le ha permito facturar hasta $7.7 millones en tan solo un mes.

Cucalón ha tenido vínculos comerciales con las personas detrás de Cobranzas del Istmo.

La empresa nació en 2003, y su presidente para aquel momento era Cristóbal Salerno, quien renunció a su cargo, aunque quedaron en la directiva varios de sus familiares.

Salerno compartió puestos directivos con Cucalón en IDS Holding, tenedora de las acciones de la fallida Sears Panamá.

El propio Cucalón dijo hace dos años que luego de la renuncia de varios miembros de esta junta directiva, él llamó a Salerno – entonces acreedor de la maltrecha compañía– para integrar el equipo a cargo de la reestructuración. Esta incluía el cierre de sucursales y la negociación de sus deudas, el secuestro de sus bienes y cuentas bancarias.

Ayer se conoció que las actuales auditorías del MEF pueden incluir la paralización de los pagos de julio y agosto a Cobranzas del Istmo.

La hoja de ruta para cobrar impuestos

Hace cuatro años, la entonces Dirección Nacional de Ingresos (DGI) trazó la hoja de ruta con la que trabajaría Conbranzas del Istmo.

En el contrato se fijó que la empresa se quedaría con un 15% de lo cobrado, cuando se tratara de tributos morosos de entre 12 y 18 meses.

Cuando la morosidad de los contribuyentes tuviera hasta dos años, Cobranzas del Istmo se quedaría con un 20% de lo recuperado. Si la deuda tenía una caducidad de dos años y medios en adelante, la comisión sería de 30%.

Las cuentas asignadas al contratista son escogidas de forma aleatoria, y se considera la cuantía, la antigüedad de la deuda y domicilio del moroso.

El contratista está obligado a utilizar la información de los contribuyentes de forma confidencial, única y exclusivamente para los fines que se pactaron en el contrato.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Colombia cae 2-1 ante Japón en su debut en el Mundial

Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana. Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana.
Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana. AFP

Colombia, que jugó desde el minuto 3 con uno menos, perdió 2-1 ante Japón, este martes en Saransk en su partido de debut en el ...

estadísticas Dramática victoria de Inglaterra tuvo más audiencia que la boda real

Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1.
Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. AFP

La victoria en el último suspiro de Inglaterra ante Túnez en el Mundial de Rusia fue el programa más visto de 2018 en el Reino ...