Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Financial Pacific

´Mi retractación fue escrita por Ayú Prado´

CONFIANZA. En enero de 2011, José Ayú Prado fue juramentado como procurador de la Nación en el Palacio de las Garzas ante el presidente, Ricardo Martinelli. A finales de 2012 es recomendado por el mandatario para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo CONFIANZA. En enero de 2011, José Ayú Prado fue juramentado como procurador de la Nación en el Palacio de las Garzas ante el presidente, Ricardo Martinelli. A finales de 2012 es recomendado por el mandatario para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo
CONFIANZA. En enero de 2011, José Ayú Prado fue juramentado como procurador de la Nación en el Palacio de las Garzas ante el presidente, Ricardo Martinelli. A finales de 2012 es recomendado por el mandatario para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

A cusaciones. Persecución y extorsión. Cuando se pensaba que todo estaba dicho en el caso Financial Pacific (FP), aparecen revelaciones que dan cuenta de una supuesta y peligrosa intromisión de la Presidencia de la República y el Órgano Judicial.

Acusada de mover de forma fraudulenta 14 millones de dólares en la casa de valores FP, Mayte Pellegrini rompió el silencio.

Tras las rejas en el Centro de Rehabilitación Femenino se atreve a decir cómo, aparentemente, se le obligó a desvincular al presidente, Ricardo Martinelli, de lo que sería el escándalo de más alto perfil en el sistema financiero orquestado en y desde Panamá.

Con una acusación de fraude a cuestas, Pellegrini se entregó el 20 de noviembre del año pasado a la Fiscalía Decimotercera de Circuito. Dos días más tarde hizo señalamientos que estremecieron al país.

Detalló que los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. “Y que era del presidente Martinelli”.

El mismo día en que este diario publicó los detalles del expediente, la fiscalía llamó a Pellegrini para ampliar su indagatoria. En la diligencia, ella se retractó.

Exactamente a las 5:00 p.m. del 26 de diciembre, Pellegrini aseguró que “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones. A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”.

Ahora asegura que todo formó parte de una farsa. Lo aseveró en una conversación con este diario en el interior del Centro de Rehabilitación Femenino y a través de un manuscrito.

De su puño y letra, en una carta con fecha del 2 de julio de 2013, asegura que esas no fueron sus palabras porque las escribió el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, nombrado en el gobierno del presidente, Ricardo Marti

nelli.

“El 26 de diciembre de 2012, a las 4:30 p.m., un carro de la Presidencia apareció en la [Dirección de Investigación Judicial] DIJ de Ancón a buscarme para una supuesta declaración de la que yo no había sido notificada”, escribió Pellegrini en una nota que hizo llegar a este diario.

“Mi retractación fue escrita por [Ricardo] Ricki Solís y José Ayú Prado. Nada de lo que dije salió de mi boca, sino de la de ellos. Incluso cuando estaba por salir, me hicieron regresar y firmar nuevamente porque habían olvidado algo”.

Recuerda cómo al día siguiente de su indagatoria, Ayú Prado dio sus declaraciones a los medios. “¿Por qué sabía tan exactamente el contenido?”, cuestionó Pellegrini.

Atando cabos

En efecto, Ayú Prado adelantó el 27 de diciembre que “ella no podía dar pruebas o indicio alguno o verificar sus aseveraciones, y que no le constaba [a ella] lo que había dicho porque fue un rumor que se escuchaba en los pasillos y que por ello no podía mencionar ningún nombre en particular”.

Horas más tarde, el Presidente salió en los canales de televisión local repitiendo el discurso de Ayú Prado.

“El fiscal me informó a mí, así de manera coloquial, antes de venir para acá [Colón], que la señora [Pellegrini] había dicho, palabras más, palabras menos, que no podía dar pruebas o indicios de sus aseveraciones”, indicó el mandatario.

Tras las acusaciones de Pellegrini, este diario solicitó la versión del exprocurador y ahora magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado. El magistrado no respondió al correo electrónico que se le envió.

También se contactó a la Secretaría de Prensa del Ministerio Público para obtener una respuesta del fiscal Frank Torres, que también es mencionado como otro testigo de lo que pasó, de acuerdo con la nueva versión de Pellegrini, y tampoco contestó el correo electrónico enviado.

El reciente relato de Pellegrini pondría en una perspectiva y contexto totalmente distinto el caso de FP.

No solo seguirían en firme los supuestos vínculos de Martinelli con una cuenta secreta para manipular las acciones de Petaquilla Minerals.

También pondría en jaque la institucionalidad del país. Porque se trata de un Procurador, la máxima autoridad en investigaciones judiciales, aparentemente manipulando un caso para favorecer al Presidente.

Para ese momento, Ayú Prado ocupaba el cargo de Procurador de la Nación, pero ya había sido recomendado por el gobernante Martinelli para ser magistrado.

De hecho, tres días antes de la ampliación a la que ahora hace referencia Pellegrini, Ayú Prado fue ratificado por la Asamblea Nacional como magistrado de la Corte por un período de 10 años, para tomar posesión el 2 de enero de 2013.

La línea del Ejecutivo

No sería la primera vez que el poder Ejecutivo y Ayú Prado son vinculados a FP.

Pellegrini fue indagada entre el 22 y el 28 de noviembre, y recién terminó sus declaraciones, su testimonio fue conocido por el Presidente de la República.

Ayú Prado, todavía en calidad de procurador, recibió una primera carta que llevaba el membrete personal del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, en la que dijo que tenía una cuenta desde hacía más de 10 años en FP ( ver facsímil).

Martinelli envió una segunda carta a Ayú Prado el 20 de diciembre de 2012, en la que decía que, debido a lo publicado por el diario La Estrella, debía anexar al expediente que adelanta la fiscalía una certificación de los directivos de Financial Pacific en la que aseguran que “ni él ni nadie de su familia” tenían relación con la cuenta High Spirit.

El Ministerio Público guardó silencio ante la intromisión del Ejecutivo en el proceso judicial.

El supuesto arreglo

Después de ocho meses de estar detenida, Pellegrini cuenta lo que pasó, según ella. Decidió hablar ante la supuesta promesa incumplida de darle libertad.

En la carta recientemente redactada y enviada a este diario, dijo que el 26 de diciembre pasado, al llegar a la Fiscalía Decimotercera “estaba el fiscal Frank Torres, mi abogado y los tramitantes. Cuando pregunté sobre qué era la declaración, mi abogado [Mauricio Zeballos] me contó que tenía que retractarme sobre el Presidente y su vínculo en las manipulaciones de Petaquilla en el mercado de valores”.

Relata que preguntó por qué y le dijeron que “ese era el acuerdo para que mi familia y yo fuéramos absueltos”, de supuestos señalamientos por colaborar en las operaciones que dieron lugar al fraude millonario en FP.

Consultado sobre estas nuevas declaraciones, Zeballos reconoce haber estado presente en el acto del 26 de diciembre de 2012, pero aseguró que no hubo ningún tipo de coacción.

Sin embargo, desconoce en qué tipo de vehículo fue trasladada Pellegrini a la fiscalía, ya que esa misión era competencia de la DIJ, donde se encontrada detenida en ese momento.

“A mí me llamó la fiscalía para practicar la ampliación y por suerte pude acudir; sino [la diligencia] se hubiese cancelado”, recordó.

Pelligrini continúa hoy detenida en el Centro de Rehabilitación Femenino. Su madre, Carmen Alicia Puerta, su hermano Carlos Pellegrini, y su amigo Raúl Dimitri Phillips gozan de libertad condicional y esperan la audiencia preliminar por este caso.

La sombra de Shamah

A la trama de FP se sumaría un posible elemento de extorsión, de acuerdo con Pellegrini.

En la carta, la acusada asegura que no ha sido puesta en libertad porque “debía pagar un millón de dólares a [Salomón] Salo Shamah, cosa que no hice”.

Ante la acusación, se contactó al administrador de la Autoridad de Turismo, quien negó rotundamente que tenga alguna relación con este caso.

“Es totalmente falso que haya intervenido. De ninguna manera”.

El gobierno ha negociado algún acuerdo con Pellegrini?

“No, que yo sepa, pero estoy casi seguro que no. O sea, estoy seguro que no”.

A principios de este año, y en medio del escándalo que empezó con el fraude y terminó en acusaciones sobre compra y venta de acciones con información privilegiada, Shamah se reunió con West Valdés, directivo de FP.

Era el 8 de enero de 2013, y pasadas las 8:00 p.m., Shamah (del círculo más cercano al presidente Martinelli) llegó al hotel Bristol en una camioneta Prado gris, placa 309419.

El funcionario se saludó con Valdés en el lobby, le entregó un sobre de manila y lo haló del brazo para que subiera al carro. Acto seguido, un miembro de seguridad del administrador de Turismo bajó del auto mientras el conductor procedía a estacionarlo frente al hotel. Diez minutos después, Valdés salió del vehículo, cruzó la calle y volvió al hotel.

Shamah dijo ayer que el encuentro se dio porque Valdés “lo que quería era entregarme un comunicado que salió en todos los medios de comunicación. West Valdés y yo somos amigos desde año 1981; hemos tocado en bandas juntos”.

¿Se lo quería entregar en calidad de amigo o como miembro del Gobierno?

“En calidad de amigo, y el hecho de que soy parte del Gobierno, por ambas cosas, pero no tiene nada que ver con que ello tenga incidencia o nada que ver con nada”, se defendió Shamah.

Un hecho que llama la atención es que a finales de de diciembre de 2012, Shamah también visitó, por lo menos, dos veces el Ministerio Público.

Justamente cuando Ayú Prado fue ratificado en la Asamblea Nacional, el 23 de diciembre de 2012, el diputado panameñista José Luis Varela cuestionó la relación con el administrador de la Autoridad de Turismo.

“No es mi enemigo ni mi adversario”, comentó Ayú Prado, al referirse a su vínculo con Shamah.

Pellegrini hizo saber que teme por su vida y su seguridad.

Al parecer ha tenido la intención de anexar a su expediente lo que ha contado a a través de su carta, pero no se han admitido alrededor de 16 pruebas, entre ellas, la ampliación de su indagatoria y el careo entre ella y West Valdés e Iván Clare, anteriores directivos de FP.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Alex Hernández).

Impacto en el extranjero

La supuesta manipulación con las acciones de Petaquilla Minerals referida por Mayte Pellegrini en la indagatoria llevada a cabo el día 26 de noviembre de 2012, no hizo otra cosa que poner en tensión al mercado de capitales.

Tal acusación sugirió el supuesto uso de información privilegiada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Minerals. “De esta manera podrían hacer dinero con la información interna que recibía el presidente Martinelli sobre el desempeño de Petaquilla”, según Pellegrini.

Las acciones de Petaquilla no se hallan inscritas en Panamá. Cualquier investigación por el supuesto insider trading debe iniciarse por las autoridades de Canadá, donde el instrumento está registrado. El regulador de valores de ese país debe determinar si empieza su investigación y si pide asistencia a Panamá.

Oscar Castaño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...