Contenido patrocinado

Siete momentos históricos en la ampliación del Canal de Panamá

Después de cerca de 10 años del referendo con el que los panameños aprobaron la propuesta de ampliación del Canal de Panamá, este 26 de junio se celebrará la ceremonia oficial de inauguración.

Desde esa fecha, hasta el día de hoy, hemos sido testigos y protagonistas de grandes acontecimientos e hitos de una megaobra de ingeniería.

Hoy recordamos a siete de ellos:

Temas:

Ampliación del Canal de Panamá Ampliación del Canal de Panamá
Ampliación del Canal de Panamá LA PRENSA/Jorge Fernández

1. El Canal se ampliará

Así lo decidió el pueblo panameño el 22 de octubre de 2006, tras el referendo para aprobar la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. 

Con una participación de 705 mil 284 personas, lo que equivale al 43.32% de los votantes, 693 mil 660 votaron a favor de la ampliación, mientras que el “no” obtuvo 201 mil 105 votos. 

Tras la aprobación del referendo, se daba luz verde para la ampliación del Canal de Panamá.

Siete momentos históricos en la ampliación del Canal de Panamá Expandir Imagen
Siete momentos históricos en la ampliación del Canal de Panamá

Así lo reseñó La Prensa:

El Canal se ampliará

Junta de Escrutinio acaba conteo de actas

 

2. Voladura protocolar en el cerro Paraíso

El 3 de septiembre del año 2007 se iniciaron oficialmente los trabajos del proceso de ampliación del Canal de Panamá, con el acto protocolar de voladura en el cerro Paraíso.

Al evento asistieron cientos de panameños, además del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; y del expresidente estadounidense James Jimmy Carter, quien justamente asistió a este acto a pocos días de celebrarse el trigésimo aniversario de la firma de los tratados Torrijos-Carter.

Siete momentos históricos en la ampliación del Canal de Panamá Expandir Imagen
Siete momentos históricos en la ampliación del Canal de Panamá

Así lo reseñó La Prensa:

Explosión de emociones en el Canal

El Canal hace historia

 

3. GUPC diseñará y construirá las nuevas esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá anunció el 15 de julio de 2009 que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC)sería el grupo encargado del diseño y construcción del nuevo juego de esclusas del Canal.  

Así lo reseñó La Prensa:

Adjudican el contrato de ampliación del Canal de Panamá

 

4. Llegan las primeras compuertas del Canal

El 20 de agosto de 2013 arribaron a nuestro país las primeras cuatro compuertas de las 16 que integran el nuevo juego de esclusas. 

Construidas por la empresa italiana Cimolai, cada una de estas estructuras tiene un peso aproximado de 3 mil 500 toneladas, y miden 58 metros de ancho, 10 metros de grueso y 30 metros de alto.

Así lo reseñó La Prensa:

Llegan las primeras compuertas del Canal de Panamá

5. Instalan la última de las 16 compuertas del Canal

Galería: Instalan última compuerta en el Pacífico; avanza ampliación del Canal

En horas del mediodía del 28 de abril de 2015 fue instalada en el lado del Pacífico la última de las 16 compuertas que integran el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. A diferencia de la primera compuerta, que tomó aproximadamente tres horas para poder ser ubicada en su nicho, esta última se instaló en alrededor de una hora. 

Así lo reseñó La Prensa:

Las 16 compuertas, en sus nichos

 

6. Inician remoción del tapón norte

El tapón norte era una división natural que separaba el Canal actual del nuevo juego de esclusas del Pacífico. La remoción de este espacio de terreno se inició el 24 de diciembre de 2015, y el trabajo estuvo a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Para remover este dique, se colocaron primeramente explosivos en uno de sus lados, y posteriormente dos dragas retiraron la tierra restante. 

Con este trabajo se conectaron las aguas del lago Gatún con las del nuevo cauce de acceso al Pacífico. 

Así lo reseñó La Prensa:

-Remueven tapón que unirá el actual Canal con ampliación

 

7. 'Andronikos', el elegido

A través de un sorteo, la ACP seleccionó al buque 'Andronikos' como el primer navío en transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. El acto fue efectuado el 29 de abril de 2016, y junto a 'Andronikos' fue también nombrado el buque 'Thalatta' para reemplazar al primero en caso de no poder recorrer la ruta. 

Andronikos' posee una capacidad máxima de 9 mil 400 contenedores, y pertenece a la empresa naviera China Cosco Shipping. 

Así lo reseñó La Prensa:

'Andronikos', de la naviera Cosco, primer buque que transitará por nuevas esclusas del Canal ampliado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...