English version

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA ESTÁ DECEPCIONADA

Asamblea Nacional no investigará declaraciones de Harry Díaz

El presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, pidió a los magistrados "dejar el show mediático".

English version

Temas:

La comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió este miércoles 20 de enero de 2016 que no iniciará una investigación con base a una nota remitida recientemente por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.  

En dicha misiva, Ayú Prado pedía que se evaluara la posibilidad de que se investigaran las confesiones del magistrado Harry Díaz sobre manipulación del poder judicial por parte de Ricardo Martinelli y las denuncias de corrupción. 

El diputado presidente de la citada comisión, Jorge Iván Arrocha, dijo que la nota remitida por Ayú Prado no faculta a dicha instancia a comenzar un proceso de investigación, al no ser una denuncia formal, tal como lo exige la ley. En tal sentido, Arrocha aseguró que están a la espera de que "cualquier ciudadano" presente una denuncia.

En medio de esta nueva crisis en el sistema de justicia, el magistrado de la Corte Díaz envió –tras la misiva de Ayú Prado– una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para comunicarle que estaba a disposición ante una eventual citación para que explicara las confesiones públicas que hiciera.

Sobre este punto, Arrocha dejó claro que la Asamblea no está facultada para increpar a un magistrado sobre una denuncia judicial sino sobre sus actuaciones en el ejercicio del cargo o en temas administrativos de la sala que él representa.

El diputado panameñista pidió que la Asamblea no sea tratada como "si en esta comisión [de Credenciales] hubiera neófitos" en materia legal y llamó a dejar "el show mediático que tienen en la Corte, no lo remitan a la Asamblea".  

Luego, exhortó al magistrado Díaz a presentar una denuncia para que la Comisión de Credenciales entonces proceda, tal como lo establece la ley. 

El jueves 14 de enero pasado, en entrevista a Telemetro Reporta, Díaz habló –entre otras cosas– sobre cómo renunció a sus aspiraciones de presidir la CSJ en el bienio 2014-2015, luego de ser citado al despacho del entonces gobernante Martinelli. 

Ese mismo jueves, el magistrado presidente Ayú Prado solicitó a la Asamblea que decida si su colega Díaz debe ratificarse o probar los señalamientos que emitió en una entrevista televisada, sobre la injerencia del expresidente Martinelli en la CSJ.

Ayú Prado, que dirigió la nota a los diputados Rubén De León y Jorge Iván Arrocha, presidentes de la Asamblea y de la Comisión de Credenciales, respectivamente, adjuntó copias digitales de la entrevista de Díaz en Telemetro Reporta, emitida la mañana del jueves, así como fotocopia de una nota que Harley Mitchell, magistrado de la Sala Civil hasta hace dos semanas, dirigió a la Asamblea el 26 de octubre de 2014, para que se pronunciara sobre el contenido de la entrevista a Díaz, publicada dos días antes, en la sección Knockout del diario La Prensa.

Constitucionalistas, políticos, exmagistrados, sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil organizada han exigido durante las últimas semanas la renuncia a Ayú Prado, presidente de la Corte y su colega Díaz.

REACCIONES

Tras conocer la decisión de la comisión de Credenciales, miembros de la sociedad civil presentes no tardaron en reaccionar.

Annette Planells, representante del Movimiento Independiente, aseguró estar decepcionada pues esperaba que "al menos" la Asamblea citara al magistrado Díaz. A su juicio, "nada le impide a los diputados aceptar la solicitud de Díaz para acudir a la Asamblea".

"Lo que pareciera es que están eludiendo su responsabilidad y de paso acrecentando la desconfianza tan grande que tenemos los ciudadanos no solo en la justicia sino también en la Asamblea", añadió.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, también condenó la decisión. "Ellos se limitan a decir no me llega la denuncia, no voy a hacer nada y no proponen cambios. Basta ya, hay que hacer cambios a esta normativa", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...