English version

ESCÁNDALO

Eurocámara crea una comisión de investigación por caso Mossack Fonseca

La comisión contará con 65 miembros.

English version

Temas:

La comisión tendrá 12 meses para presentar un informe final a raíz de la divulgación de millones de documentos de la firma panameña. La comisión tendrá 12 meses para presentar un informe final a raíz de la divulgación de millones de documentos de la firma panameña.
La comisión tendrá 12 meses para presentar un informe final a raíz de la divulgación de millones de documentos de la firma panameña. LA PRENSA/Archivo

El Parlamento Europeo avaló este miércoles la creación de una comisión de investigación que investigará el escándalo revelado a raíz de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre las actividades de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Una amplia mayoría de los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia) se pronunció a favor de crear esta comisión.

La comisión de investigación estará compuesta por 65 eurodiputados y tendrá 12 meses para presentar sus conclusiones.

Esta comisión “investigará posibles infracciones por parte de la Comisión [Europea] o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal", señala la Eurocámara.

La comisión “podrá continuar las investigaciones de la Comisión especial sobre los LuxLeaks”, la filtración de documentos a la prensa que reveló un sistema de evasión fiscal de empresas multinacionales, entre otros países en Luxemburgo, se ufanó la eurodiputada Eva Joly, portavoz del grupo de los Verdes para temas de fiscalidad.

Según Joly la comisión deberá “concentrar sus investigaciones en la cooperación entre los Estados, así como en el rol de los intermediarios, incluidos los del sector financiero y los bufetes de abogados”.

Los 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, revelados desde abril por el consorcio de periodistas, muestra la utilización a gran escala de empresas radicadas en paraísos fiscales para disimular activos imponibles.

Estas revelaciones provocaron la apertura de numerosas investigaciones en diferentes países y llevaron al primer ministro islandés y a un ministro español a dimitir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO