PROBLEMA SOCIAL

Lacunza exhorta a mandatarios encontrar soluciones frente a crisis migratoria

Temas:

Miles de migrantes piden que se les permita seguir su viaje a Estados Unidos. Miles de migrantes piden que se les permita seguir su viaje a Estados Unidos.

Miles de migrantes piden que se les permita seguir su viaje a Estados Unidos. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Paso Canoas. La Cruz Roja Panameña visitó los albergues El Bunker, Milenium, La Morenita, Canarias y el Hotel Imperial. Paso Canoas. La Cruz Roja Panameña visitó los albergues El Bunker, Milenium, La Morenita, Canarias y el Hotel Imperial.

Paso Canoas. La Cruz Roja Panameña visitó los albergues El Bunker, Milenium, La Morenita, Canarias y el Hotel Imperial. Foto por: CORTESÍA/Cruz Roja Panameña

La solución a la actual crisis migratoria que se registra en el país está en manos de los mandatarios centroamericanos.  

Así se expresó el cardenal y obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, al referirse a la situación de cubanos y africanos, varados en la zona fronteriza, a la espera de seguir su viaje a Estados Unidos.  

Se trata de una "crisis humanitaria y no se puede mirar con criterios políticos... hay que ir más allá de eso", afirmó el cardenal panameño.  

Agregó que –ante el drama que viven estos migrantes– se tiene que buscar una solución lo más pronto posible.  

Mencionó también que es preciso que otros países como Ecuador, Cuba, México y Estados Unidos se involucren más en el tema.  

"El problema que le ha caído a Panamá es porque otros países han tomado decisiones drásticas al decir 'aquí no entra', 'por aquí no pasa', lo que ha traído el tapón”, indicó. 

REUNIÓN EN COSTA RICA

Los africanos se mantienen en pésimas condiciones en el lado tico. Se niegan a los albergues por temor a una deportación. Expandir Imagen
Los africanos se mantienen en pésimas condiciones en el lado tico. Se niegan a los albergues por temor a una deportación. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Mientras tanto, los 2 mil 800 cubanos que se encuentran en Panamá dijeron que están esperanzados en una segunda reunión que sostendrán cancilleres de la región en Costa Rica, la cual está programada para mañana martes. 

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, confirmó esta nueva reunión de cancilleres, al tiempo que reiteró que, desde hace semanas, Panamá se reúne con sus pares ticos para hacerle frente a esta ola migratoria irregular. El 13 de abril pasado se dio una reunión pero no hubo acuerdos concretos.  

En tanto, el gobernador Méndez dijo también que hoy se procede al traslado de más de 300 cubanos a Los Planes para evacuar los hoteles La Morenita y La Cieneguita, en la frontera de Paso Canoas. En este sector fronterizo solamente van a quedar los 300 cubanos que aproximadamente se encuentran en el hotel Millenium, detalló el funcionario.  

OTRO DÍAS MÁS A LA INTEMPERIE

Por otro lado, los 800 africanos que están en Paso Canoas, en el territorio de Costa Rica, cumplen otro día más en la intemperie, debido a que rechazan los albergues que preparó el gobierno tico para ellos. Fabrizio Sweng, dijo que hay un compañero africano en malas condiciones de salud. “Algo tiene en la piel y necesitamos un médico”, clamó.

Los africanos se mantienen en medio de un olor a aguas negras; duermen sobre cartones y mojándose con el agua de lluvia.

Ante esta situación, los cubanos decidieron ayer domingo enviarles a este otro grupo de migrantes ayuda como comidas, galletas, papel higiénicos y otros enseres. 

Entregan ayuda a migrantes

Los migrantes cubanos recibieron de parte de la Cruz Roja panameña mil 322 kits de aseo y frazadas que han beneficiado a 661 personas.

Según la institución, esta distribución se realizó en los albergues El Bunker, Milenium, La Morenita, Canarias y el hotel Imperial.

De igual manera, en el área de Paso Canoas, voluntarios del comité de Barú, administrativos de la Cruz Roja Panameña, han ofrecido ayuda psicosocial y servicio de primeros auxilios.  

A su vez, la Fundación de Mujeres Afrodescendientes abrió la cuenta corriente número 03-13-01-102930-4 del Banco General para apoyar a africanos, que están en la frontera con Costa Rica.

De igual forma, en el centro de acopio ubicado en Cáritas Panamá –Ancón, detrás de la Dirección de Investigación Judicial– sigue la recolecta de enseres para ayudar a los emigrantes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...