CRISIS MIGRATORIA

Panamá acuerda con México el traslado aéreo de cubanos varados

Estiman que en Panamá se mantiene un aproximado de mil 300 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía.

Entregan certificados de salud a 600 cubanos

Temas:

Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México. Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México.
Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México. XINHUA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que los migrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá serán trasladados a México, gracias a un acuerdo realizado con ese país. 

Dicho acuerdo fue pactado por el presidente de la República Juan Carlos Varela y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Y Caribeños (Celac), realizada en enero en Ecuador.

La Cancillería remarcó, a través de un comunicado, que los migrantes cubanos que llegan de manera irregular al país están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas, por esto, México ha otorgado a Panamá una "solución excepcional y de manera limitada", que permitirá en los próximos días el traslado directo ágil, ordenado y seguro. 

"México y Panamá se mantienen comprometidos con continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas", expresa el boletín.

Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.  

Pero en noviembre pasado Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de migrantes isleños en Costa Rica y Panamá.

Entregan certificados de salud a 600 cubanos

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgó 600 certificados de salud a cubanos que se encuentran varados en el país, lo que les permitirá viajar próximamente a México.

El director regional del Minsa, Agustín Saldaña, dijo que a los más de mil cubanos que están en el gimnasio de Progreso en la Frontera de Paso Canoa se les realizan exámenes rigurosos, para así darles esta certificación. 

Añadió que adelantan la documentación correspondiente, con el fin de que en el momento en que den una fecha de salida no haya impedimento en el sentido de que sean retenidos por estar enfermos. Precisó que aún no se tiene una fecha de ese viaje a México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..