‘Magistrado sin méritos serán dependiente del poder Ejecutivo’

A un día para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a su nueva junta directiva ya hay voces que claman por un magistrado independiente y no dependiente del poder Ejecutivo.

Temas:

En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna. En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.
En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.

A un día para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a su nueva junta directiva ya hay voces que claman por un magistrado independiente y no dependiente del poder Ejecutivo.

Al menos este es el planteamiento del exmagistrado de la CSJ Edgardo Molino Mola, quien indicó que un magistrado que no logre por méritos propios una investidura en la Corte está sujeto a pagar favores de quien lo nombró.

“El problema es que mucha gente busca el puesto y eso lo hace vulnerable ante cualquier favor que le pidan”, indicó a Prensa.com.

En ese sentido, Molino expresó que se debe realizar un cambio en la elección de los magistrados de la CSJ y apoyarse en el borrador constitucional elaborado por su persona y ocho constitucionalista más, el cual fue entregado a la actual administración de Gobierno.

Explicó que en ese documento se había propuesto que la escogencia de los magistrados fuera a través de concurso y la creación de dos comisiones evaluadoras. 

“El proyecto está archivado porque al Presidente [Ricardo Martinelli] no le gustó el tema del Tribunal Constitucional”, dijo.

En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, hasta han pedido su destitución.

Se espera que este jueves, 2 de enero, la CSJ elija a su nuevo presidente. El nombre que en los últimos días a estado sonando para ocupar ese cargo es el del exprocurador y actual magistrado José Ayú Prado.  Sin embargo, no será hasta las 2:00 p.m. del jueves que se espera se conozca quien ocupe el puesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...