Gobierno deroga decreto que blindaba a empleados públicos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, derogó , esta tarde, el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014 que obligaba a indemnizar a los empleados públicos que renunciaran o fueran despidos del gobierno.

Temas:

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574 La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574
La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, derogó , esta tarde, el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014 que obligaba a indemnizar a los empleados públicos que renunciaran o fueran despidos del gobierno. 

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 27 mil 574 publicada esta tarde.

El nuevo decreto aplica para los 205 mil 119 trabajadores públicos que en este momento tiene la planilla estatal según cifras de la Contraloría General de la República.

La decisión se encuentra contenida en el titulado: "Que deroga el decreto ejecutivo 52 de 26 de junio de 2014".
El documento oficial lleva la firma del presidente de la república, Juan Carlos Varela Rodríguez y del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
El decreto derogado fue publicado en Gaceta Oficial cinco días antes que el  presidente, Ricardo Martinelli, abandonara el poder. El documento establecía indemnizaciones a los funcionarios públicos que renunciaran o fueran despedidos – justificada o injustificadamente – de sus cargos.
LO QUE DECÍA EL DECRETO DEROGADO
El decreto 52 de 26 de junio de 2014 establecía indemnizaciones a los funcionarios públicos que dejasen de laborar en el Estado.

"Los servidores públicos, amparados por el régimen de estabilidad laboral, que se desvinculen de la entidad pública por renuncia, destitución justificada e injustificada se le elaboraráuna planilla para el pago de sus prestaciones laborales y derechos adquiridos como vacaciones vencidas, vacaciones proporcionales, décimo tercer mes, décimo tercer mes proporcional, prima de antigüedad (a razón de una semana de salario por cada año laborado de forma continúa) al servicio público aunque fuere en distintas instituciones. En caso que el funcionario no completara el año una prima de antigüedad proporcional e indemnización por destitución injustificada en los casos que correspondan”.
“Las diferentes instituciones deberán entregar el cheque cancelado, las prestaciones y los derechos adquiridos en la fecha en que se haga efectiva la renuncia, destitución justificada e injustificada, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercer el servicio público por la violación a sus derechos laborales”,  agregaba el decreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...