Fernando Savater, en la FIL de Guadalajara: pensar es un deber

Fernando Savater, en la FIL de Guadalajara: pensar es un deber
Fernando Savater, en la FIL de Guadalajara: pensar es un deber

Fernando Savater, filósofo español, llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara) para hablar sobre la vida y su obra. Aunque hizo énfasis en la necesidad de pensar antes de actuar.

+info

Guadalajara: libros, escritores y lectoresFil Guadalajara: los lazos entre México y España

Les comparto algunas de las perlas de sabiduría que compartió Savater, uno de los filósofos más importantes e influyentes de Iberoamérica, en este evento ferial:

"He dedicado mi vida activa a formar a los jóvenes desde la docencia y desde mis libros".

"Soy solo un profesor de filosofía que ha intentado que los jóvenes se interesen en la filosofía".

"No es falta de modestia: soy una persona sin importancia que se ha dedicado a temas importantes".

"Llevamos el 90% de nuestras actividades en automático. Hay una hora para comer y otra para pasear, cuando uno debe vivir desde la reflexión para cuestionar".

"Hay que vivir con deliberación y sin piloto automático, pero pensando en lo que hacemos".

El novelista invitó a las nuevas generaciones al pensamiento y a dejar los comportamientos automáticos.



"A los jóvenes no les importa lo que piensan sus padres o los policías, solo quieren ser reconocidos entre sus iguales. Es normal, aunque ahora lo hacen más desde las redes sociales, pero no reflexionan lo necesario en lo que van a publicar".

"Solo se aprende a vivir a través del ejemplo de otros seres humanos con sus virtudes y sus defectos. De allí la importancia de la permanente enseñanza que se da en la casa y en la escuela".

Fernando Savater: Ir de automático por la vida es peligroso. No hay que ir siempre por la línea recta que nos indican, porque nadie te asegura que estés en el camino correcto, pero el gran camino es aquel de la enseñanza que nunca se acaba.

"El escritor nos permite experimentar otras vidas distintas a las nuestras. Un león no se pone a pensar en el ciervo antes de comérselo. El ser humano sí puede hacerlo, y eso se llama compasión, aunque no siempre lo hacemos".

"No hemos elegido el tiempo en que vivimos. Estamos obligados a padecer situaciones difíciles. El azar tiene mucha importancia en la vida. En todo momento sí podemos pensar y afrontar la situación más difícil desde la elección correcta".

"No somos tan libres como creemos, pero tampoco somos tan esclavos como pensamos. Nos dejamos llevar. De vez en cuando hay que pensar, en especial cuando las cosas van mal".

"Los dioses no se estropean porque son inmortales, pero los seres humanos sí podemos estropear a otro y a nosotros mismos porque somos mortales. Por eso es importante la ética porque nos enseña que somos vulnerables".

Edición Impresa