‘Medea’, cuando se reside en un cuerpo que le es ajeno

‘Medea’, cuando se reside en un cuerpo que le es ajeno
Se proyectará el 6 de abril, a las 10:00 p.m., y el 8 de abril, a las 9:35 p.m., ambas en Cinépolis, Mu

La costarricense Alexandra Latishev quería crear un personaje que residiera en un cuerpo ajeno, “algo que yo sentía que entendía desde una inquietud muy personal, pero el reto era traducir eso a lenguaje audiovisual. ¿Cómo se traduce a imágenes y sonidos? ¿Cómo se traduce en acciones?”.

+info

'Violeta al fin', los retos y las bondades de la vejezAl Brown: una leyenda del deporte latinoamericano'Sin Voz': un llamado contra el abuso infantil estará en el IFF PanamáEl drama social ‘Life & Nothing More’ se proyectará en el IFF Panamá 2018El documental panameño ‘La fuerza del fútbol’ estará en el IFF Panamá 2018El drama venezolano 'La Familia' estará en el IFF Panamá 2018'Una mujer fantástica' estará en el IFF Panamá 2018

Para encontrar las respuestas, debe ver su película Medea, que se proyectará el viernes 6 de abril, a las 10:00 p.m., en la sala 8, y el domingo 8 de abril, a las 9:35 p.m., en la sala 5, ambas en Cinépolis, Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

También existieron otros factores. “Vivo en un país ultraconservador, no tenemos un estado laico, el aborto no es legal, creo que todo eso influye en un malestar colectivo que viven muchísimas mujeres de mi generación”.

Su trama gira en torno a María José, quien busca “un balance entre la monotonía de las clases de la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y las osadas apuestas con su amigo gay. Emocionalmente distante de su alrededor, cuando conoce a Javier, intenta iniciar una relación con él”.

Tuvo un proceso de un año de trabajo actoral, “entre un casting que fue una clase de laboratorio de varios meses, luego ensayos semanales con los intérpretes. Además, la actriz y yo entrenamos rugby por 5 meses”.

Está cansada de la construcción de personajes femeninos “que veo en las películas, que un grandísimo porcentaje son dirigidas por hombres, casi siempre siento que esa mujer que miro en la pantalla no existe o salió de alguna fantasía de un hombre y sus necesidades de mujeres objetos y mamás. Casi siempre son víctimas o personajes pasivos, cuando en realidad así no son las mujeres que yo conozco, las mujeres que conozco usualmente son confrontativas, fuertes, sí es cierto que viven ‘al margen del poder’, pero manipulan ese sistema a su favor para sobrevivir”.

Referentes

Medea, dice Alexandra Latishev, se inició con el trabajo de psicoanalistas que estudiaron el infanticidio en Costa Rica en 1990, como Roxana Hildalgo, Constanza Rangel y Laura Chacón. “En la puesta en escena se buscaron referentes pictóricos no cinematográficos que nos dieran una sensación violenta del cuerpo tipo Jenny Saville, Lucian Freud y Francis Bacon”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL