Cine y más Cine y más

03 may Roban primera edición de 'Cien años de soledad' en Feria del Libro de Bogotá

Ayer sábado, por la mañana, se registró el robo de una primera edición de la novela 'Cien años de soledad'.

Esta copia del libro, además, tenía un autógrafo de su autor, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

Temas:

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. El escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE

De todo hay, mientras más de un lector asiste a la Feria Internacional del Libro de Bogotá  (FILBo) para comprar obras y para estar en contacto con distintos autores de diversos países, alguien fue a este evento anual a robar la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Gabo, como se le conocía al autor colombiano, era la figura indiscutible de esta actividad ferial que terminó lunes, al punto que el invitado de la FILBo 2015 no era un país sino Macondo, ese universo donde ocurre más de una historia de ficción del Nobel de Literatura.

Una de las tantas formas que se organizaron para rendir tributo al escritor y a su legado, fue llevar a cabo una exposición en el pabellón Macondo con las primeras ediciones de sus obras, entre ellas, quizás la más famosa de todas, Cien años de soledad, sustraída ayer sábado de una vitrina y bajo llave.

De acuerdo con información del periódico colombiano El Tiempo , el libro robado era propiedad del coleccionista y librero Álvaro Castillo Granada, quien había dado en condición de préstamo ese y otros títulos de Gabo.

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, la dedicatoria del libro de Cien años de soledad robado decía: "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel".

"El ejemplar robado es invaluable y no puede salir a la venta", señaló Castillo a El Tiempo.

La agencia de noticias AP reportó que se trataba de "uno de los primeros 8.000 ejemplares impresos en 1967 por la editorial Sudamericana de Argentina. Sin que nadie se diera cuenta y sin que forzaran la cerradura de la vitrina donde era expuesto, el libro desapareció de entre otros 31 ejemplares originales o raros de Cien años de Soledad".

Castillo dijo a la AP que "prestó varios libros para la feria, pero que decidió retirar la colección completa tras el robo" y confirmó que el pabellón Macondo "cuenta con un seguro", aunque no precisó "si este incluye las obras donadas".

Luego, el 8 de mayo de 2015 se recuperó el ejemplar, de acuerdo con el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino.

Piedad Bonet, poeta y curadora, indicó que dedicarle la feria a Macondo era "un justo homenaje, un año después de la muerte de Gabriel García Márquez, al creador de un lugar ( Macondo) que, a pesar de ser imaginario, tiene para miles de lectores de todo el mundo una existencia mucho más concreta que innumerables sitios de la geografía universal".

LECTORÍA

Un estudio presentado en la FILBo reveló que  México y Uruguay encabezan la lista de países latinoamericanos donde más se lee por razones de trabajo, "con seis y cinco libros al año, respectivamente, y Costa Rica, México y Uruguay despuntan donde más leen por interés".

FACTURACIÓN

De acuerdo con el rotativo español El Mundo, la Feria Internacional del Libro de Colombia "es clave para la venta de ejemplares en un país ( Colombia) donde la lectura es muy baja. Algunas editoriales estiman que el 60% de sus facturaciones se realiza en las dos semanas que dura el encuentro".

Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.