Cine y más Cine y más

17 nov Rubén Blades y su exitoso 'Salsa Big Band'

'Salsa Big Band', de Rubén Blades con Roberto Delgado y su Orquesta, vence en los premios Grammy Latino 2017 en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de salsa.

Temas:

El panameño Rubén Blades es autor de temas emblemáticos como 'Pedro Navaja', 'Buscando América' y 'Amor y control'. El panameño Rubén Blades es autor de temas emblemáticos como 'Pedro Navaja', 'Buscando América' y 'Amor y control'.
El panameño Rubén Blades es autor de temas emblemáticos como 'Pedro Navaja', 'Buscando América' y 'Amor y control'. AP

Rubén Blades siempre ha estado en un proceso musical de reconstrucción y eso queda demostrado, una vez más, con  Salsa Big Band, que ayer ganó los Grammy Latinos en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de salsa.

Desde las dos partes de Maestra Vida (1980), cuando une el formato de la música clásica y la ópera con la salsa más tradicional, pasando por su versión personal de los cuentos de Gabriel García Márquez en Agua de luna (1986) y cuando lleva a cabo un disco compuesto, en su mayoría, por temas y sonidos estrictamente panameños en La rosa de los vientos (1996), entre otros ejemplos.

Su experimentación continúa en proyectos tan íntimos como Tiempos (1999) y en ese recorrido por tantas patrias sonoras que es Mundo (2002).

Con discos como Eba Say Aja (2012), con Cheo Feliciano, se toma en serio retomar canciones propias y pasarlas por otros registros.

Esta línea de trabajo se amplía aún más cuando se atreve a transitar sus temas por carreteras argentinas en Tangos (2014) y con un énfasis de grandes formatos con Son de Panamá (2015) con Roberto Delgado y Orquesta.

Con Salsa Big Band, en compañía de   Roberto Delgado y Orquesta,  Rubén Blades mantiene su amor manifiesto por la salsa, por más que comente que desea saldar ese renglón en su vida creativa, por lo menos, en cuanto a conciertos se refiere. A la par, que este material obtuviera ayer el Grammy Latino a mejor álbum del año es un reconocimiento a la salsa y es un voto de confianza y de apoyo a un género que ha perdido fuerza en los últimos lustros por otras corrientes, entre ellas, el reguetón. 

Con Salsa Big Band, Rubén Blades también mantiene su línea valiente y honorable sin venderse.

Los Grammy Latino se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación.

LOS GRAMMY

Tener el disco de salsa más completo era de esperarse que el panameño lo ganara con Blades Salsa Big Band. No por menos es un maestro en esas lides, y además, competía con artistas interesantes, aunque menos ambiciosos en cuanto a búsquedas sonoras y aspiraciones creativas.

La sorpresa, contra casi todo pronóstico, era que se quedara ayer también con el aparte de álbum del año en los Grammy Latino, en una ceremonia donde el tema Despacito, escrito por Luis Fonsi y Erika Ender, obtuvo mejor grabación, mejor canción, mejor fusión por su versión con Justin Bieber, y mejor video en versión corta.

El primero en quedar de una sola pieza fue el propio padre de Pedro Navaja, quien al dar las palabras de agradecimiento tardó unos segundos en ofrecer un discurso preciso, porque realmente estaba impresionado y nervioso por la distinción.

Es significativo que Blades Salsa Big Band triunfara, porque formaba parte de una categoría bastante ecléctica, pues venció a trabajos también de fusión e igualmente ambiciosos en términos artísticos, como Mis planes son amarte, de Juanes; Musas (Un Homenaje Al Folclore Latinoamericano En Manos De Los Macorinos, Vol. 1), de Natalia Lafourcade y Residente, de Residente.

Blades Salsa Big Band fue grabado en PTY Studios Panamá entre enero y abril del 2017.

Los músicos que participaron en la realización del disco son: Roberto Delgado (producción, dirección, arreglos, bajo y coros), Juan Berna (piano), Marcos Barraza (congas y coros), Carlos Pérez-Bidó (timbales y coros), Raúl Toto Rivera (bongó y campana), Ademir Berrocal (batería y coros), Luis Enrique Becerra (teclados y coros), Juan Carlos Wichy López (trompeta), Alejandro Chichisín Castillo (trompeta), Francisco Delvecchio (trombón), Avenicio Pin Núñez (trombón), Idígoras Bethancourt (trombón), Carlos Ubarte (saxofón barítono) y Rubén Blades (productor ejecutivo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.