Rubén Blades es un ídolo en toda América Latina y más allá. Uno de los países donde más lo quieren y lo admiran es Puerto Rico.
En más de una ocasión, el cantautor panameño ha manifestado su admiración por cantantes puertorriqueños como Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, y de compositores de la Isla del Encanto como Tite Curet Alonso, entre tantos otros grandes artistas.


También en más de una vez el autor de Pedro Navaja y Buscando América ha compartido que teniendo Puerto Rico tanto talento, lo han tratado, desde el inicio de su carrera, como uno de los suyos.
Por eso, cuando el maestro Lin Manuel Miranda, el creador de ese clásico moderno teatral titulado Hamilton, pensó en escribir una canción cuyas ventas fueran para ayudar a un Puerto Rico golpeado por el huracán María, entre los primeros a quien invitó para que participara en esta iniciativa benéfica fue precisamente a Rubén Blades.
En la canción Almost Like Praying, además de las voces de Miranda (estadounidense cuya familia proviene de Puerto Rico)y Blades están Jennifer López, Rita Moreno, Marc Anthony, Gloria Estefan, John Leguízamo, Juan Luis Guerra, Ednita Nazario, Gina Rodríguez y Camila Cabello, entre otros.
La pieza la concibió Miranda en un baño en Austria, sin piano, solo con los sonidos que podía ofrecerle una computadora.
Estaba en Austria de vacaciones cuando Miranda, ganador de premios como el Tony y el Pulitzer, se enteró del desastre causado en Puerto Rico por el paso de María.
Without giving too much away, Here's @rubenblades...#ForPR #PorPR https://t.co/pxx7qvHPdf pic.twitter.com/YqyoEm8c1D
— Lin-Manuel Miranda (@Lin_Manuel) September 28, 2017
Esta pieza, de forma curiosa, se inspira en el tema María, de ese otro clásico del teatro musical que es West Side Story, de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.
Escribió la canción a la velocidad de la luz y se la mandó al Atlantic Records. Entonces Miranda pasó a convocar a los artistas antes mencionados, quienes grabaron sus intervenciones en las ciudades de Miami, Nueva York y Los Ángeles.