Cine y más Cine y más

26 dic Sobre la brillante película ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

‘Spider-Man: Un nuevo universo’  es de las mejores películas basadas en un superhéroe proveniente del cómic.

Por el súper colisionador tenemos la ocasión de ver múltiples héroes. Por el súper colisionador tenemos la ocasión de ver múltiples héroes.

Por el súper colisionador tenemos la ocasión de ver múltiples héroes. Foto por: Cortesía

Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Miles Morales es el nuevo Spider-Man.

Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Foto por: Cortesía

El Hombre Araña, un hombre de ciencias como Bruce Banner (Hulk), los 4 Fantásticos y Henry Pym (Hombre Hormiga), es la representación de la efervescencia y los retos de la adolescencia, de la inocencia del que todavía no ha perdido del todo a su niño interno y que tiene un sentido del humor tan sano como su buen y gran corazón.

Estas características hacen diferente a Peter Parker en relación con el resto de los miembros de la Marvel que han pasado por las salas de cine que son más adultos y amargados, aunque igualmente complicados en términos existenciales como todo héroe proveniente de esta editorial de cómics.

Propuestas

Las dos primeras entregas de Spider-Man (2002 y 2004), dirigidas para la pantalla grande por Sam Raimi, supieron transmitir ese espíritu juguetón y nerd que sus creadores, Stan Lee y Steve Ditko, sintetizaron en la primera entrega del cómic del Hombre Araña: “el héroe que podías ser tú”.

Aunque la tercera entrega de Sam Raimi no estuvo a la altura de las circunstancias, en conjunto, esta saga tuvo un nivel elevado que no pudo ser superado por las posteriores propuestas del realizador Marc Webb hechas en el 2012 y 2014.

Después vino Spider-Man: Homecoming (2017) y el cineasta Jon Watts iguala a Sam Raimi en su frescura, en su deseo de potenciar el lado modesto, simpático y agradable de Peter Parker, pero no aportaba mucho al imaginario del estudiante del Instituto Midtown que ya había edificado Raimi.

La más emocionante propuesta sobre el personaje de ficción creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Superación

Ahora es el turno de la brillante Spider-Man: Un nuevo universo ( Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018), de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Estamos ante la mejor película animada hecha sobre el sobrino de May y Ben. Es, además, la más increíble producción sobre El Hombre Araña de todos los tiempos, sea o no protagonizada con actores de carne y hueso. Vamos más allá: es uno de las más grandiosos largometrajes basados en personajes del cómic. La ubico en la misma categoría de excelencia de El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan; Logan (2017), de James Mangold y Vengadores: Infinity War (2018), de Anthony y Joe Russo, entre otras.

En un mundo justo debe ser nominada al Óscar en el aparte de película animada y debe quedarse con esa estatuilla dorada.

¿Por qué tantos elogios para Spider-Man: Un nuevo universo? Por su exquisita paleta de colores, por su maravillosa puesta en escena, por su ritmo siempre frenético, por manejar con inteligencia la ciencia ficción, por su intensidad dramática que nunca se detiene, por mantenerse fiel a las reglas del original siendo a la par postmoderna, y en particular, por contar una historia con tantas capas y lecturas gracias al súper colisionador, que permite que veamos los dilemas de múltiples versiones del mismo héroe.

Spider-Man: Un nuevo universo mantiene, de manera soberbia y entretenida, los conflictos de  este personaje icónico: las responsabilidades y los riesgos  de ser un héroe por encima de todo, y la angustia de ser poderoso y a la par, ser un muchacho vulnerable, solitario e introvertido, aunque hable hasta por los codos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.