Cine y más Cine y más

18 mar El periplo del documental panameño 'Invasión'

El documental  ‘Invasión’ participó en tres festivales de cine en Estados Unidos.

En uno de ellos, en el de Miami, Abner Benaim ganó como mejor director.

Además, se ha proyectado en Colombia, luego lo hará en España y Brasil.

Temas:

'Invasión' está en su periplo por festivales de varias partes del mundo. 'Invasión' está en su periplo por festivales de varias partes del mundo.
'Invasión' está en su periplo por festivales de varias partes del mundo. CORTESÍA

Invasión, el documental del panameño Abner Benaim, triunfó en el Miami International Film Festival, donde se quedó con la categoría de mejor director.  

Esta obra fílmica, sobre la invasión militar estadounidense al istmo en diciembre de 1989, ha visitado durante el mes de marzo tres festivales mundiales de cine en Estados Unidos.

Su estreno en suelo estadounidense fue en el True/False en Missouri, después pasó al Miami International Film Festival y luego se proyectó en el SXSW Music Film Interactive, en Austin ( Texas).

"La gente estaba muy curiosa, tenía mucho que decir del tema y mucho que no se sabía al respecto”: Abner Benaim.

“Los tres festivales fueron muy especiales. Son muy diferentes el uno del otro, pero todas las salas estaban llenas cuando se mostró y tuvimos muy buena respuesta hacia la película”, dice el guionista y productor vía correo electrónico desde Cartagena de Indias ( Colombia).

“Las sesiones de preguntas y respuestas fueron muy interesantes en todos los casos. La gente estaba muy curiosa, tenía mucho que decir del tema y mucho que no se sabía al respecto”, agrega el responsable de otros largometrajes como la comedia negra Chance y el documental de corte social Empleadas y Patrones.

Cuando estaba en el SXSW le avisaron a Abner Benaim que había ganado en el certamen de Miami por Invasión, y “fue muy emocionante” saber la buena nueva.

“Es un reconocimiento interesante, porque lo da el jurado principal del festival, y el MIFF es un festival que resuena en la región”, detalla Benaim.

Para su producción, dice, es “muy bueno tener la difusión que le da ganar un premio de ese calibre, y ayuda para que se vea lo más posible en Estados Unidos”.

Tanto en el Festival True/False de Missouri como en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el documental panameño Invasión se proyectó tres veces en cada espacio dedicado al séptimo arte mundial.

Además, la película de Abner Benaim formó parte de la Selección de Competencia Oficial en el evento anual en Cartagena.

Por otra parte, en el Festival Internacional de Cine de Miami, “se proyectó una única vez, aunque a sala llena”, recuerda Benaim vía correo electrónico.

Invasión, por otro lado, también ha sido seleccionada para competir durante el mes de abril en el Festival de Málaga de Cine Español, así como en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Colombia) y en el Festival Cin Documental de Brasil É tudo verdade/It's all true, detalla el realizador.

Mientras que el guion del siguiente proyecto fílmico de Benaim, Bien cuidao, estuvo en el Festival Internacional de Cine de Berlín ( Alemania, Berlinale), “donde ganamos el VFF Talent Highlight Pitch Award al mejor proyecto, algo importantísimo para el futuro de esta película, pues es un premio con gran visibilidad en la industria internacional”.

Bien cuidao es en torno al encuentro entre un “extranjero que vive en el Casco Antiguo de la ciudad capital y un joven panameño que le cuida el carro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.