Cine y más Cine y más

21 mar Lo que traerá el Portal Iberoamericano del IFF Panamá 2019

El Portal Iberoamericano está compuesto por películas de diversos géneros cinematográficos.

Son producciones provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia y Portugal, entre otros.

Temas:

Una escena de 'Belmonte' (Uruguay), de Federico Veiroj. Una escena de 'Belmonte' (Uruguay), de Federico Veiroj.

Una escena de 'Belmonte' (Uruguay), de Federico Veiroj. Foto por: Cortesía

Una escena de 'Acusada' (Argentina), de Gonzalo Tobal. Una escena de 'Acusada' (Argentina), de Gonzalo Tobal.

Una escena de 'Acusada' (Argentina), de Gonzalo Tobal. Foto por: Cortesía

En su Portal Iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá) ofrece una variada oferta audiovisual.

“Este año traemos a IFF Panamá una sección creativa e inteligente con las mejores producciones de nuestro cine. Es una selección que incluye piezas celebradas internacionalmente por la crítica y la audiencia. Son películas muy diversas, tanto en géneros, como en temáticas y países de producción. Este programa busca mostrar un panorama amplio y diverso de las más importantes producciones de la región. Creemos que a través de estas películas podemos tomar el pulso de nuestra cinematografía, en un momento tan interesante como el actual”, dijo Diana Sánchez, directora artística de IFF Panamá, en un comunicado de prensa.

Los organizadores de esta iniciativa, que será en diversas sedes entre el 4 y el 10 de abril, informan que las entradas “para las galas de apertura y clausura, así como de las demás funciones del festival, estarán a la venta a través de TusTiquetes.com y desde el 25 de marzo se abre la venta general de boletos a través de TusTiquetes.com".

Las películas y sus historias

Acusada (2018, Argentina\México), de Gonzalo Tobal. Sinopsis: "La joven Dolores es la única imputada por el asesinato de su mejor amiga. Sus seres queridos luchan por demostrar su inocencia, pero al llegar el momento del juicio, Dolores pone en riesgo la estrategia".

Belmonte (2018, Uruguay\España\México), de Federico Veiroj. Sinopsis: "Belmonte, 43, divorciado, se siente perdido cuando no está con su hija de 10 años, Celeste. Su identidad está arraigada en una carrera exitosa como pintor – en estos momentos explorando un mundo tormentoso de hombres desnudos. A la vez que Celeste disfruta compartir tiempo con su padre, teme que al pasar tiempo con él arriesgue perder el amor de su madre, quien está embarazada. Belmonte anhela la cercanía que solamente una familia le puede proporcionar, pero juega a ser solitario. Belmonte le confía a Celeste supervisar la instalación de su show en el Museo Nacional, mientras mira fijamente a los árboles. Allí, entre las ramas, ve a un extraño que hemos visto antes. ¿Quién es, y qué intenta decir?".

Benzinho (2018, Brasil\Uruguay\Alemania), de Gustavo Pizzi. Sinopsis: "Irene vive con su esposo y sus cuatro hijos en un pueblo en las afueras de Río de Janeiro. Su hijo mayor, Fernando, es un talentoso jugador de balonmano que recibe una invitación para jugar profesionalmente en Alemania. Sorprendida por la noticia, la familia debe tomar una decisión rápida sobre el viaje de Fernando. Irene debe acostumbrarse a la idea de vivir sin su adorado hijo".

Ché, memorias de un año secreto (2018, Brasil\Argentina), de Margarita Hernández Pascual. Sinopsis: "Diciembre de 1965, auge de la Guerra Fría, el comandante Ernesto Che Guevara desaparece misteriosamente del escenario público mundial. Con identidad falsa y rostro transformado, el revolucionario argentino burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB. Se esconde en Dar es Salaam, Tanzania, y posteriormente en Praga, esperando que el servicio de inteligencia cubano le prepare su próximo destino. Tres ex agentes secretos que lo acompañaron en este trayecto revelan por primera vez los detalles de la operación".

La camarista (2018, México), de Lila Avilés. Sinopsis: "Eve es una camarera joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, una exclusiva torre de vidrio habitada por huéspedes tan pudientes que Eva solo puede imaginar sus vidas a través de las pertenencias que han olvidado. Largas jornadas de trabajo le impiden cuidar a su hijo, a la vez que ayuda a los huéspedes a cuidar los de ellos. Ella cree que su situación mejorará si es ascendida para trabajar en las suites ejecutivas, por lo que acepta un horario agotador. Para mantener esta promoción también se matricula en un programa de educación para adultos ofrecido por el hotel. Una incipiente amistad con su compañera de trabajo, y una coquetería incómoda con el limpiador de ventanas le dan valentía. Cuando las cosas no funcionan como tenía planeado, Eve transforma su solitaria exploración y su valor en la fuerza necesaria para afrontar la vida fuera de la torre".

La flor de la vida (2017, Uruguay), de Adriana Loeff y Claudia Abend. Sinopsis: "Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50, que juraron amarse y acompañarse hasta el último día, están distanciados. Sus personalidades, sus intereses y sus formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos? La Flor de la Vida es un cuento de hadas enfrentado a la realidad, una historia universal sobre el amor —y el desamor—, las relaciones de pareja, y los desafíos de envejecer".

La muerte y los otros (2018, Brasil\Portugal), de Joao Salaviza y Reneé Nader Messora. Sinopsis: "No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor del pueblo está tranquilo. Ihjãc (15) tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Él es un indígena Krahô del norte de Brasil. Ihjãc camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso y con miedo. Un canto distante llega a través de las palmeras. La voz de su padre le llama desde una cascada: es el momento de organizar el funeral para que el espíritu pueda partir a la villa de los muertos. El duelo debe cesar. Ihjãc huye a la ciudad, negando su deber y escapando del proceso crucial que lo convertirá en un chamán. Lejos de su pueblo y su cultura, se enfrenta a la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo".

Las niñas bien (2018, México), de Alejandra Márquez Abella. Sinopsis: "La siempre encantadora, mimada y perfecta Sofía, la reina entre su grupo de amigos, se enfrenta a lo inimaginable, su decadencia social. Es 1982 y una gran crisis económica está afectando a México. Sofía tendrá que mantener las apariencias, pero su caída no sólo será inevitable, sino que también hará necesario reconocer aquello que se pierde cuando el dinero se acaba".

Las Vegas (2018, Argentina), de Juan Villegas. Sinopsis: "Martín y Laura tienen poco más que 35 años. Cuando eran adolescentes, tuvieron un hijo, Pablo, que ahora tiene 18. Casualmente, Laura, Pablo y Martín coinciden en el mismo edificio para pasar unos días de vacaciones junto al mar. Este viaje será la oportunidad para que Martín y Laura se reencuentren en el amor, pero también para reconocerse como padres de Pablo. Una comedia acerca del paso del tiempo y lo que implica aceptar que uno está creciendo".

Los reyes (2018, Alemania\Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Sinopsis: "Chola y Fútbol son una pareja de perros callejeros que viven en “Los Reyes”, el parque de skate más antiguo de Santiago, Chile. Un microcosmo vive alrededor de ellos, compuesto de animales, cosas, y adolescentes en conflicto con el mundo adulto que les rodea - el cual rechazan pero se ven forzados a ser parte de él. En ésta película de cuento de hadas, la cinematografía se centra casi por completo en la sutil interacción de los dos perros, mientras juegan entre ellos, con la pelota, una rama o piedra".

Los tiburones (2019, Uruguay\Argentina, España), de Lucía Garibaldi. Sinopsis: "Rosina vive en un balneario donde corre el rumor de que hay tiburones. Al conocer a Joselo, experimenta el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. Para atraerlo, Rosina se moverá como inspirada por los misteriosos depredadores".

Pájaros de Verano (2018, Colombia), de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Sinopsis: "En los años de la bonanza marimbera, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó a traficar marihuana, Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura".

Pedro e Inês (2018, Portugal\Francia\Brasil), de António Ferreira. Sinopsis: "Inspirada en la verdadera historia del rey portugués del siglo XIV, Don Pedro, esta película cuenta la historia de Pedro, un hombre que es ingresado a un hospital psiquiátrico por viajar en auto con el cadáver de su amada, a la vez que recuerda sus tres vidas paralelas: la del pasado, el presente y la de un futuro lejano".

Raia4 (2018, Brasil), de Emiliano Cunha. Sinopsis: "Amanda, una atleta de natación de 12 años, encuentra regocijo solo bajo el agua. Sin la atención de sus padres, la natación es lo único que tiene. Priscila, la estrella del equipo, se convierte en su oponente - en la piscina y fuera del agua, dando vida a una sutil competencia entre ambas".

Retablo (2018, Perú), de Alvaro Delgado Aparicio. Sinopsis: "Segundo Paucar, un chico ayacuchano de 14 años, quiere ser retablista. Su padre, un maestro reconocido, lo está entrenando para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa casi por accidente a su padre en un acto que hace que su mundo se le venga abajo".

Rojo (2018, Argentina), de Benjamín Naishtat. Sinopsis: "A mediados de los años setenta, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad provincial. En un restaurante, sin ninguna razón aparente, comienza a insultar a Claudio, un abogado de renombre. La comunidad apoya al abogado y el desconocido es humillado y expulsado del lugar. Más tarde esa noche, el desconocido, que está decidido a emprender una terrible venganza, intercepta a Claudio y su esposa Susana. Es entonces cuando el abogado toma un camino de muerte, secretos y silencios, sin vuelta atrás".

Sueño Florianópolis (2018, Argentina\Brasil\ Francia), de Ana Katz. Sinopsis: "Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón), psicoanalistas, han estado juntos por muchos años. Al mismo tiempo que sus dos hijos se aproximan a la adultez, la pareja ha decidido re-evaluar su matrimonio y separarse... más o menos. La familia emprende un viaje en auto hasta Florianópolis, la ciudad de la isla brasileña donde Lucrecia y Pedro alguna vez disfrutaron un escape. Lucrecia y Pedro rentan una cabaña a una pareja, que por coincidencia también está a punto de separarse. Entre idas a la playa, karaoke, comida y bebidas, surgen posibilidades para que ambos adultos y adolescentes encuentren sexo o romance. El cumpleaños de Lucrecia se aproxima, y estos días sin preocupaciones ofrecen la oportunidad de cuestionar los roles que desempeñamos, el amor que compartimos, y las posibilidades que la vida ofrece".

Tarde para morir joven (2018, Chile), de Dominga Sotomayor. Sinopsis: "Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada de los Andes, construyendo un nuevo mundo lejos de los excesos urbanos, en medio de la recién adquirida libertad con la caída de la dictadura. En esta época de cambio, Sofía (16), Lucas (16) y Clara (10), enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza".

Temporada de caza (2017, Argentina\Francia\Estados Unidos\Alemania\Qatar), de Natalia Garagiola. Sinopsis: "Un respetado guía de caza y su hijo se reúnen en la Patagonia. En el corazón del invierno, el reencuentro los enfrentará a su propia capacidad de matar y perdonar".

Yo, imposible (2018, Colombia\Venezuela), de Patricia Ortega. Sinopsis: "Ariel descubre que fue sometida a varias cirugías para corregir su cuerpo intersexual cuando apenas era un bebé. Esta revelación le hará cuestionarse si debe permanecer una mujer “normal” y oprimida, o atreverse a encontrarse a pesar de las barreras del género".

Yuli (2018, Cuba), de Icíar Bollaín. Sinopsis: "Cuba, principios de los 80s. Yuli no quiere bailar, no quiere llevar medias y zapatillas de ballet, quiere ser futbolista, como Pelé. Su padre le obliga a asistir a la escuela estatal de ballet y se asegura de que termine su educación, más recientemente en un internado de ballet en la provincia, lejos de la familia. Yuli aprende a vivir con la soledad, encuentra en la danza su refugio, y se convierte en un destacado bailarín de su generación. Después de ganar la medalla de oro en el prestigioso Prix de Lausanne, el English National Ballet compromete al joven de 18 años a convertirse en bailarín principal: el comienzo de una carrera única. Tiene que decidir si quiere seguir el camino que su padre le ha impuesto, o si su amor por la danza es lo suficientemente fuerte como para encontrar su propio camino".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.