Cine y más Cine y más

05 mar El valiente Otelo está en el FAE

El drama trágico ‘Otelo’, de William Shakespeare, llega hoy sábado al teatro Anita Villalaz como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

Este clásico universal,  escrito entre 1603 y 1604 por el dramaturgo inglés,  es presentado por la compañía chilena Teatro Inmóvil.

Temas:

El ‘Otelo’ de Teatro Inmóvil se ha presentado en Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Portugal y Hungría. El ‘Otelo’ de Teatro Inmóvil se ha presentado en Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Portugal y Hungría.
El ‘Otelo’ de Teatro Inmóvil se ha presentado en Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Portugal y Hungría. CORTESÍA

Otelo pertenece a la etapa más sombría de la creación dramatúrgica del inglés William Shakespeare.

Junto a otras piezas suyas como Macbeth, Hamlet, El Rey Lear y Julio César, Otelo sigue una mirada pesimista, lúgubre y dolorosa del destino del ser humano.

Teatro Inmóvil ha realizado creaciones propias desde su fundación en 2006, y Otelo es la primera obra escrita previamente que monta esta compañía chilena.

“Para mí ha sido como volver a la universidad, un gran disfrute al desentrañar y descubrir lo que está oculto en el texto”, rememora Jaime Lorca, su director artístico, sobre esta historia marcada por el racismo, los celos, el odio, las traiciones y la envidia y que tiene como principal protagonista a Otelo, un valiente soldado marcado por la tragedia.

Este clásico universal está en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá y se presenta hoy sábado en el teatro Anita Villalaz,  San Felipe, con entradas a 10 y 20 dólares.

Es la primera vez que Teatro Inmóvil comparte sus talentos en el istmo. “Tenemos una ardiente impaciencia porque llegue la función de hoy, conocemos del FAE por colegas y esperamos que nuestro Otelo sea apreciado”, indica Lorca.

El genio teatral y poético de William Shakespeare queda en evidencia, una vez más, en una pieza como ‘Otelo’, esta vez a cargo del Teatro Inmóvil.

DEL MELODRAMA A LA TRAGEDIA

Teatro Inmóvil estrenó Otelo en 2013 en la ciudad chilena de Calama, para un público compuesto principalmente por mineros y sus familias, recuerda su director, Jaime Lorca.

Desde entonces este montaje ha pasado por escenarios de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Portugal y Hungría.

RELACIONES PERSONALES

Jaime Lorca describe a Otelo como un melodrama que desemboca en una tragedia.

“El melodrama es inherente a Latinoamérica. A veces uno se confunde si la ficción copia la realidad o es lo contrario, creo que ambas cosas a la vez. Las relaciones personales mal llevadas pueden pasar fácilmente del melodrama o la comedia a la tragedia”, plantea Lorca, líder de Teatro Inmóvil, colectivo que  dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Chile y realiza cada año “ La rebelión de los muñecos”, también conocido como el Festival Internacional de Teatro de Objetos y Marionetas.

“La relación amorosa entre   Otelo  y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su almirante y amigo  Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente. Viaje Inmóvil presenta una adaptación de la tragedia de Otelo utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales. Se aproxima la pieza  hacia el drama de la violencia contra las mujeres y el feminicidio tan común en América Latina. Las escenas mezclan momentos de gran precisión técnica, humor y tragedia para escenificar uno de los más importantes textos del autor inglés”, cita una nota de prensa sobre Otelo.

Esta pieza de William Shakespeare es uno de los ocho espectáculos que ha realizado entre 2006 y 2015 el Teatro Inmóvil, montajes que incluyen a Gulliver, El último heredero, Orates, Chef, Benito Cereno, La Polar y Ricardo III.

Jaime Lorca ofrece una entrevista a este diario sobre su versión de Otelo.

Esta pieza de William Shakespeare es uno de los ocho espectáculos que ha realizado entre 2006 y 2015 el Teatro Móvil.

MACHISMO

-¿Cómo evalúa la situación en Chile de la violencia contra las mujeres?

En Chile hay un feminicidio a la semana. A pesar de las campañas de protección a la mujer los índices no han bajado.

-¿Por qué será que el feminicidio es tan común en América Latina?

Porque somos machistas, porque heredamos de los españoles una sociedad patriarcal y también por el escaso acento que tiene la educación en nuestro continente.

-¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a ver su ‘Otelo’?

Actores y marionetas interactuando como si fueran siameses que no se pueden separar.

-¿Por qué debo ver esta propuesta hoy sábado en el teatro Anita Villalaz?

Por ningún otro motivo que el teatro es parte de nuestra educación social e individual.

-¿Por qué William Shakespeare y por qué son tan actuales sus obras?

Ahí está el genio de Shakespeare. Todos los problemas humanos que planteó hace 400 años siguen vigentes hoy. Como si 400 años fueran casi nada en el desarrollo humano. O quizás porque de eso se trata la existencia, de ir pasando generación tras generación por los mismos dramas.

-¿Por qué ‘Otelo’ entre la amplia cantidad de piezas escritas por Shakespeare?

En principio la idea de montar Otelo nació durante un taller de un mes que dicté en Francia. Escogí Otelo porque plantea un tema que todos conocemos: los celos. Luego me di cuenta de que el tema era más que eso y nos decidimos a montarla

-¿Qué ha descubierto de Shakespeare durante el proceso de crear esta propuesta escénica?

Nos enamoramos de Shakespeare. Estamos a punto de estrenar una nueva versión para jóvenes de Ricardo III centrado en el tema del bullying y estamos en la primera parte de estudio del Rey Lear.

-¿Qué los lleva a decidir que dos actores  (Nicole Espinoza y Jaime Lorca) se hicieran cargo de los personajes centrales de ‘Otelo’?

Porque se trata de una historia de dos parejas: Otelo y Desdémona, representados por marionetas y sus respectivos sirvientes Emilia y Yago.

Siga a  Daniel Domínguez en   Twitter: @DanielDomnguez1  y en  Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.