Rechazan señalamientos de CD contra el TE

Varias voces se han alzado luego de que el gobernante Cambio Democrático (CD) señalara lo que considera “deficiencias” en el sistema de cómputo que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

Temas:

Varias voces se han alzado luego de que el gobernante Cambio Democrático (CD) señalara lo que considera “deficiencias” en el sistema de cómputo que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones generales del próximo 4 de mayo. 

A través de una carta a los magistrados del TE, el partido en gobierno consideró —entre otras cosas— que en el evento de un desastre el sistema actual puede ser vulnerado; por ello estimó que se debe evaluar un plan de contingencia. Las reacciones no se hicieron esperar. 

La vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, tildó de “malintencionadas” y “malévolas” las recientes declaraciones de CD. 

Añadió que el TE es la única entidad que CD no ha logrado “penetrar”, “sobornar” ni “amedrentar” y saben que existe un creciente rechazo popular al continuismo de Ricardo Martinelli, a través de la figura de José Domingo Arias. Por ello, han empezado a “descalificar” los resultados de las elecciones, apuntó la dirigente política. 

Yániz de Arias añadió que existe total irresponsabilidad de parte de CD. “Poner en duda la transparencia y el manejo de los datos del Tribunal es muy malévolo”, recalcó. 

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, por su parte, catalogó de “alharaca” los señalamientos del partido en gobierno, destinada a desacreditar al sistema usado por dicha entidad. “No veo por qué CD pueda sentir desconfianza. Ellos están muy desatinados”, comentó. 

Con él concuerda Carlos Lee, integrante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien dijo que el sistema de cómputo del TE no es nuevo, ya que ha sido aplicado y probado en anteriores procesos electorales. 

Además, subrayó, fue el sistema que se utilizó en los comicios de 2009 y por el cual CD fue declarado ganador de aquel proceso. “No entiendo por qué CD está creando dudas sobre el proceso electoral sin ningún tipo de justificación, si fue por el cual fueron declarados ellos triunfadores. No entiendo por qué dicen que no sería válido en estas elecciones”, comentó Lee. 

Por último, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que “esto es una estratagema de parte del Ejecutivo y de los partidos que lo respaldan, con el propósito de justificar la derrota que van a sufrir el 4 de mayo”. “Ellos no están dispuestos a dejar el poder, están sintiendo el polvo de la derrota y van a patear la mesa”, advirtió Bernal. 

El abogado estima que evidente que los últimos ataques del gobiernoal TE buscan deslucir, desprestigiar y desacreditar el proceso electoral que se avecina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...