REPORTAJE GALARDONADO

Aristegui gana Premio García Márquez por informar sobre mansión de Peña Nieto

La investigación 'La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto', reveló cómo una lujosa residencia fue financiada por un contratista del gobierno de México.

Temas:

Carmen Aristegui (2i) posa junto a su equipo después de recibir el Premio de Periodismo. Carmen Aristegui (2i) posa junto a su equipo después de recibir el Premio de Periodismo.
Carmen Aristegui (2i) posa junto a su equipo después de recibir el Premio de Periodismo. EFE/Luis Eduardo Noriega

Carmen Aristegui, despedida de una radio por informar sobre una millonaria mansión comprada por la pareja presidencial mexicana, ganó este miércoles el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su reportaje sobre el tema, y anunció que demandará a México ante la CIDH.

La influyente periodista mexicana recibió en Medellín el galardón que anualmente otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), en honor del nobel colombiano, por la investigación "La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto", que reveló cómo la lujosa residencia fue financiada por un contratista del gobierno de México.

Aristegui y su equipo, integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán e Irving Huerta, se alzaron con el premio en la categoría Cobertura durante un ceremonia en el Festival organizado por la Fnpi, que se desarrolla esta semana en Medellín.

"Esta es una investigación que cubrió todos los rigores periodísticos", dijo Aristegui al agradecer el premio, y reiteró que el tema ha motivado una denuncia contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por denegación de justicia".

"La casa blanca es un escándalo por los cuatro costados", aseveró. Aristegui , también conductora de la cadena CNN en Español, había anunciado más temprano su intención de presentar el caso ante la CIDH durante el foro "Contra la corrupción", realizado en el marco del Festival.

"Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia", dijo, despertando fuertes aplausos en el auditorio.

La periodista se refirió así al rechazo de un tribunal de su país en julio a tramitar una demanda suya por su despido vinculado a la publicación del reportaje, una resolución que entonces ella calificó de "fin a la batalla judicial en defensa de la libertad de expresión".

El conflicto se desató cuando MVS Radio cesó en marzo a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui , tras revelar que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una millonaria mansión a un contratista gubernamental, lo que generó un gran revuelo en el país.

MVS Radio alegó que los dos periodistas habían anunciado sin permiso la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción.

Después de que Aristegui , líder de audiencia en las mañanas y una de las voces más críticas con el gobierno, exigiera al aire la restitución de sus compañeros, la emisora decidió concluir también su contrato argumentando que le había perdido la confianza.

La periodista denunció entonces que detrás de esa decisión estaba la mano de la Presidencia mexicana e inició un proceso judicial para exigir que se le permitiera a ella y su equipo volver a la emisora.

"El Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que ese juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no", señaló Aristegui este miércoles en Medellín.

Pero "queríamos que la justicia dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas de juego editorial establecidas e ir en contra de ese contrato, del código de ética y de la ley", agregó.

La demanda de Aristegui , también politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, es apoyada a título personal por algunos miembros del Consejo Rector de la Fnpi, según indicó la organización en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...