Campaña de sensibilización

Diversión y prevención del VIH durante el Carnaval

Previo al inicio de la fiesta carnavalesca, 97 empresas y organismos apoyan una campaña de sensibilización sobre el VIH.

Temas:

Un total de 97 empresas (entre ellas Corporación La Prensa) y organismos apoyan la campaña Un total de 97 empresas (entre ellas Corporación La Prensa) y organismos apoyan la campaña

Un total de 97 empresas (entre ellas Corporación La Prensa) y organismos apoyan la campaña Foto por: CORTESÍA

El uso del preservativo previene la transmisión del virus. El uso del preservativo previene la transmisión del virus.

El uso del preservativo previene la transmisión del virus. Foto por: Fotolia

La fiesta carnavalesca es una ocasión propicia para recordar que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) –que en su etapa consecuente desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)– se puede prevenir. 

Para calar este mensaje, la Cinta Roja Empresarial y Sumarse han lanzado una campaña de sensibilización empresarial sobre prevención y no discriminación por VIH, con el apoyo de 97 empresas (entre las que está Corporación La Prensa) y organismos que la apoyan. 

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, afirma que la campaña busca informar más a los colaboradores sobre la infección y prevención del VIH en una época de alto riesgo como son los días de Carnaval, así como informar y sensibilizar a directivos y ejecutivos de empresas sobre la prevalencia del virus en el país, y la necesidad de generar políticas de prevención y no discriminación y confidencialidad de la prueba en las empresas.  

Añade que dicha campaña impacta a cerca de 50 mil colaboradores de las empresas y organizaciones participantes, de manera que se logren romper mitos y tabúes existentes sobre el virus.  

“Como organización que promueve la responsabilidad social empresarial, queremos que sea visible cómo el VIH puede tener repercusiones en el desarrollo de las empresas, si no se le da el manejo adecuado, siendo la generación de una política responsable la vía para gestionar el tema a lo interno de cada empresa o institución”, indica. 

La campaña informa a los colaboradores sobre cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH (por ejemplo, no se transmite dando la mano o un beso o compartiendo comida), cómo prevenir el VIH (manteniendo relaciones sexuales responsables con el uso correcto y constante del condón), cómo alguien puede saber si tiene el VIH, cuáles son los beneficios de hacerse las pruebas, entre otros, indica de Alfaro.

Presencia en Panamá

Desde 1984 hasta septiembre de 2014, 14 mil 22 casos en etapa sida se han registrado en Panamá, según el informe acumulativo de la situación de sida, del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud.

De estos, 9 mil 225 personas han fallecido. La relación sexual es el modo de transmisión más frecuente del virus.

De estos casos, 9 mil 652 han ocurrido por transmisión sexual: 7 mil 393 infecciones se dieron a través de relaciones heterosexuales; mil 723, homosexuales; y 536, bisexuales.

De ahí la importancia de hacerse la prueba del VIH.

El laboratorio Luis Abad de Probidsida ha realizado 36 mil 776 pruebas desde 2003 hasta septiembre, las cuales son realizadas con orientación pre y posprueba de manera confidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...