Festival de danza contemporánea de Panamá

Compañía canadiense Collective 605 presenta su obra 'Audible' esta noche en Festival Prisma

La compañía canadiense Collective 605 pone en escena esta noche, en el Festival Prisma, su obra ‘Audible’, que alude al ostracismo en que se sumergen las personas  por cuenta de las redes sociales.

Collective 605 debutará hoy en Ciudad del Saber y el sábado hará un ‘show’ gratuito en el gimnasio Kiwanis de El Chorrillo.

Temas:

La pieza 'Audible' ha sido presentada en 50 ocasiones en espacios de Canadá y Estados Unidos, siendo la primera vez que es mostrada en Centroamérica. La pieza 'Audible' ha sido presentada en 50 ocasiones en espacios de Canadá y Estados Unidos, siendo la primera vez que es mostrada en Centroamérica.
La pieza 'Audible' ha sido presentada en 50 ocasiones en espacios de Canadá y Estados Unidos, siendo la primera vez que es mostrada en Centroamérica. Cortesía/ PRISMA Grant Halverson

Rendir más a pesar de que pueda parecer ya el último aliento, desgastar la poca energía que guardaba con mezquindad una célula del cuerpo, así en ese trance de agobio por la fatiga es cuando la compañía de danza canadiense Collective 605 encuentra la belleza del arte y cree legible el objetivo de su apuesta escénica. 

Collective 605, un grupo de seis coreógrafos y bailarines, llega a Panamá por primera vez desde Vancouver, Canadá. Su obra Audible, creada en el 2009, estará en el escenario del teatro  Ateneo de la Ciudad del Saber como parte de la tercera noche del Festival de Danza Contemporánea de Panamá Prisma.

El concepto para el desarrollo de Audible, se formó cuando las redes sociales ( Facebook o Twitter) empezaban a despegar, querían una pieza que enseñara a las nuevas generaciones la abrupta transformación a la que hubo que adaptarse con la nueva tecnología, y de cierta manera, buscaban reflejar cómo serían las comunicaciones.

Josh Martin y Lisa Gelley, bailarines y codirectores de Collective 605. Expandir Imagen
Josh Martin y Lisa Gelley, bailarines y codirectores de Collective 605. LA PRENSA/ Ana Rentería

Ahora, seis años después del nacimiento de Audible, Josh Martin, codirector artístico del colectivo especializado en la danza urbana y contemporánea, reflexiona: “Es interesante ver cómo se cumplió esa predicción acerca de cómo iban a interactuar las personas entre sí. Es como lo que pasa ahora, que va la gente caminando al mismo tiempo que no aparta la vista de la pantalla de su teléfono móvil, o si tienen a alguien al lado ni siquiera lo miran y solo se comunican por chat”.

En un momento del espectáculo el grupo se verá extenuado. “Tratamos de llevar al extremo la resistencia física para hacer la obra lo más real posible”, justifica Martin. 

El colectivo artístico mezcla sus conocimientos de artes marciales, capoeira, ballet, hip hop, tap que han aprendido unos de otros, una forma de ahorrar tiempo y dinero.

En Audible representarán igualmente, por medio de movimientos rápidos y juguetones, el impacto de la tecnología en las comunicaciones.

605 colectiva es una compañía de danza con sede en Vancouver dedicada a la producción de un nuevo trabajo de danza a través de un proceso creativo compartido. Expandir Imagen
605 colectiva es una compañía de danza con sede en Vancouver dedicada a la producción de un nuevo trabajo de danza a través de un proceso creativo compartido. Cortesía/ PRISMA Grant Halverson

Collective 605, la fuerza febril como belleza

La compañía canadiense Collective 605aterrizó en Panamá en calidad de agrupación artística invitada al Festival de Danza Contemporánea de Panamá Prisma.

“Para cuando ellos enviaron la solicitud como aspirantes a participar, ya las directoras del evento los tenían en la mira”, cuenta la bailarina panameña Analida Galindo, quien comparte con Ximena Eleta de Sierra la dirección de Prisma.

 

"Collective 605 es una compañía joven que aporta a la danza mucha fuerza y dinamismo porque sus obras son bastante atléticas”.

Analida Galindo Directora del Festival Prisma

Collective 605 se convirtió, junto con la belga Última vez de Wim Vandekeybus, en los grupos que escogen los organizadores al margen de los colectivos que este año seleccionó un jurado integrado por Isabelita Lewis, Davinia Uriel, José Luis Urrutia, Daniel Domínguez Z. y Mauro Colombo.

Collective 605 comparte entre sus integrantes múltiples disciplinas de baile. Su nombre lo debe al primer sitio donde se alojaron como grupo los fundadores: el apartamento 605.

Josh Martin y Lisa Gelley, sus codirectores, se sienten “emocionados” por el alto escalón que los coloca el festival istmeño. Se declaran fanáticos de sus pares, los belgas. “Nos llamó la atención la edición 2014 que contó con muchos bailarines renombrados y teníamos el deseo de mostrar el desempeño del baile de Canadá, del cual están muy orgullosos”, comenta Martin, quien aporta al colectivo sus conocimientos en jazz, tap, ballet y hip hop.

 

Esta noche, a las 8:00 p.m., Collective 605 presenta Audible, un espectáculo de una hora, donde no se escatima en poner a prueba la resistencia física. La pieza, además, será adaptada para mostrarla de forma gratuita y, en un tiempo menor, el sábado 17 de octubre en el gimnasio Kiwanis de El Chorrillo a las 4:00 p.m., como parte del programa pedagógico del Prisma por la misión de expandir el arte en espacios no convencionales y cautivar nuevas audiencias. 

Aunque Audible es una pieza elaborada con una intención -denunciar los cambios de la interacción entre las personas-, para sus creadores ( Josh Martin, Lissa Gelley y Shay Kuebler), lo importante es que los espectadores “perciban algún tipo de conexión o se sientan identificados con lo que ven en el escenario”, afirma Gelley, codirectora de esta compañía que ha participado en proyectos cinematográficos y televisivos en su país y en Estados Unidos.

Lisa Gelley y  Josh Martin codirectores de Collective 605 junto a los bailarines integrantes dela compañía: Hayden Fong, Tyler Layton Olson y Sophia Wolfe.(De derecha a izquierda). Expandir Imagen
Lisa Gelley y Josh Martin codirectores de Collective 605 junto a los bailarines integrantes dela compañía: Hayden Fong, Tyler Layton Olson y Sophia Wolfe.(De derecha a izquierda). LA PRENSA\ Ana Rentería

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Polémica en el fútbol Tema del racismo debe ser tratado por las ligas nacionales

El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista.
El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. AFP

El problema del racismo en los estadios de fútbol debe ser tratado por las ligas nacionales antes que por las instancias ...

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...

DEBATE Estos son los primeros cambios aprobados por la Asamblea Nacional para reformar la 'Constitución'

Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país.
Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Agustín Herrera

A las 10:40 p.m. del jueves jueves 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, el primer ...