Instan a un consumo de agua más responsable

Ante la sequía, ocasionada por El Niño, Ancon lanza una campaña para apelar a un consumo de agua más responsable.

Temas:

La campaña está dirigida a individuos y hogares istmeños. La campaña está dirigida a individuos y hogares istmeños.

La campaña está dirigida a individuos y hogares istmeños. Foto por: FOTOLIA

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”, reza un viejo proverbio sobre la gratitud, que si se interpreta de forma literal, es posible encontrarle un nexo con el acontecer istmeño.

El agua, esa sustancia tan vital para la supervivencia del planeta, hoy escasea. La sequía, producto del fenómeno climatológico de El Niño, ha reducido el caudal de una cincuentena de cuencas hidrográficas nacionales, poniendo en contingencia al medio ambiente y también el consumo humano.

Se redoblan los llamados a ahorrar agua para menguar las afecciones en los ríos, lagos y fuentes subterráneas, que de acuerdo con la web del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) son las principales fuentes de abastecimiento de las plantas potabilizadoras y pozos istmeños.

Panamá es el país latinoamericano que más agua consume, con un promedio de 600 litros diarios por habitante, informa el Idaan, que obedecen en parte a “malas prácticas y derroches de agua potable”.

Para Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), el consumo responsable del agua potable forma parte de los propósitos que busca promover este organismo, que junto a Cervecería Barú lanzó en días pasados una campaña educativa con miras a inculcar en los hogares un empleo más sensato del agua.

Afiches y seis videos instructivos conforman el material que, según la directora de desarrollo de Ancon, Lis Maldonado, circulan en los medios de comunicación social del país y aportan información de utilidad para los interesados en cuidar del medio ambiente.

“El 60% del consumo de agua en el hogar proviene del baño”, explica Spadafora, quien remarca que evitar las fugas o cerrar la llave de paso cuando el baño está en desuso son algunas medidas de eficacia.

“Se trata de un cambio de hábito”, continúa la directora de Ancon, quien menciona otras prácticas funestas como el manguerear, en donde se derrochan unos 200 litros de agua.

Los videos, disponibles en YouTube y en las redes sociales de Ancon, también proporcionan otros datos de utilidad como, por ejemplo, cómo sacarle partido a la lavadora, un aparato de provecho en el quehacer diario, pero que consume 20% de agua potable en cada lavado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...