Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Música Ficta, del archivo a la escena

Juan de Navas, compositor español del siglo XVII, será la estrella del concierto que ofrecerá Música Ficta.

Temas:

Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero, en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá.  Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero,  en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá.
Música Ficta (Colombia) se presenta mañana domingo 28 de febrero, en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá. Cortesía

El programa del concierto que ofrecerán los colombianos de Música Ficta en Panamá está centrado en la música de un destacado compositor español del siglo XVII: Juan de Navas.

“De este compositor encontramos obras no solo en España, sino también en varios archivos latinoamericanos. Esto demuestra que su música fue apreciada tanto en la península como en el Nuevo Mundo”, señala el músico Mario López sobre la estrella del recital que tienen programado mañana domingo 28 de febrero, a las 6:00 p.m., en el teatro Amador, como parte de las actividades del Festival de Música Antigua de Panamá.

Además de las obras clásicas de Juan de Navas, que son vocales e instrumentales, su repertorio incluirá también “piezas contemporáneas suyas para diversas combinaciones instrumentales, incluyendo danzas como chaconas y españoletas, la mayoría de estas anónimas”.

Música Ficta se caracteriza, resalta López, por llevar a cabo una profunda investigación musicológica de cada uno de sus programas de concierto.

“Las composiciones de Navas nos eran conocidas desde hace varios años debido a su presencia, como ya dije, en varios archivos de música antigua latinoamericanos”, reitera el especialista.

La calidad de sus composiciones “ameritaba un estudio más detallado de parte nuestra, y por ello acabamos de grabar en enero pasado nuestro séptimo disco, dedicado principalmente a este compositor. En la actualidad Navas es un compositor poco conocido, y nos parece que la alta calidad de su música justifica su mayor difusión”.

El conjunto colombiano que está en el Festival de Música Antigua de Panamá está conformado por Jairo Serrano, vocalista y percusionista; Julián Navarro, en la guitarra barroca; Johanna Calderón en la viola de gamba; Sebastián Vega en la teorba, la cual es el instrumento más grande de la familia del laúd; y Mario López y Carlos Serrano, en las flautas dulces, y el pito y el tamboril.

PRESERVAR

Gracias a las investigaciones musicológicas, comenta Mario López, en la actualidad los ejecutantes y los estudiosos pueden encontrar “un volumen apreciable de música antigua en ediciones modernas, la cual se puede estudiar e interpretar”.

Resalta que la internet ha sido una excelente herramienta, ya que ha “facilitado enormemente la consecución de estas ediciones modernas”. 

Por otro lado, “queda también mucho por hacer. Existe mucha música de siglos atrás por desempolvar, y esto es particularmente cierto para América Latina”.

Sin embargo, como ha sucedido en todas las épocas, que “así como hay repertorio bueno, también lo hay malo. O sea que cuando llega el momento de producirse una edición moderna de música antigua, el musicólogo/editor debe dar prioridad a aquellas obras que más valgan la pena. Puesto en otras palabras, hay compositores que pasaron al olvido porque su obra así lo ameritaba”.

Siga a  Daniel Domínguez en   Twitter: @DanielDomnguez1  y en   Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...