Eliminatorias

Bolillo Gómez: 'El empate nos sirve'

Temas:

Bolillo Gómez buscará escribir su propia historia en una plaza, que desde su inauguración hace seis años solo ha perdido un partido oficial. Bolillo Gómez buscará escribir su propia historia en una plaza, que desde su inauguración hace seis años solo ha perdido un partido oficial.
Bolillo Gómez buscará escribir su propia historia en una plaza, que desde su inauguración hace seis años solo ha perdido un partido oficial. LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Hernán Bolillo Gómez espera un partido muy cerrado ante Costa Rica con las individualidades marcando la diferencia en el Estadio Nacional de San José.

El técnico de la selección de Panamá habló el miércoles –en conferencia de prensa– por espacio de 20 minutos, en compañía del arquero panameño Jaime Penedo, previo al encuentro de este jueves por la ronda final de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Temas como la falta de gol, Ismael Díaz, las tarjetas amarillas y la historia que nos indica que Panamá nunca ha ganado como visitante en suelo costarricense por encuentros de clasificación mundialista fueron todos repasados por el estratega colombiano en uno de los salones del estadio del Parque Metropolitano de La Sabana.

Fiel a su estilo de no esconder nada, Gómez adelantó la alineación titular que saldrá ante los ticos en su primera respuesta. Aquí las 12 preguntas con Gómez. 

¿Ya tiene la alineación titular que va a salir ante Costa Rica?

Va a jugar Jaime (Penedo); Adolfo (Machado), Román (Torres), Fidel (Escobar) y Luis Ovalle; Gabriel (Gómez) y Aníbal Godoy; Armando Cooper, Alberto (Quintero), Ismael (Díaz) y Matador (Tejada). 

¿Qué lo hace decidirse por el joven Ismael Díaz en un partido tan importante?

Solamente es cuestión de gusto, de escogencia, tengo otros también muy importantes como Gabriel Torres, Blas (Pérez) y (Abdiel) Arroyo, pero es un muchacho que nos llena a todos y que nos da confianza de ponerlo a jugar ante Costa Rica. 

¿Qué tanto ha hablado con los jugadores sobre el tema de cambiar la historia para el duelo ante los ticos?

Ya los muchachos los tienen muy claro. Vamos a enfrentar un rival que por cuestión de gustos, para mí, de los seis, es el que más identifico con un buen estilo, un buen trabajo, un buen técnico y unos buenos jugadores. Pero ya les dije a los muchachos que en el fútbol no vale ni perder ayer ni ganar ayer, esto es otra historia. 

Decía Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, que Panamá es el equipo de mayor crecimiento de la Concacaf, ¿cómo toma esas palabras?

Me siento muy contento por lo que muestra Panamá en la cancha partido a partido. Me siento contento porque la gente identifica a qué juega Panamá. Pienso que Panamá ha progresado mucho, también a nivel de clubes, la última final entre Tauro FC y Árabe Unido parecía una final de país futbolero, entonces estamos optimistas todos los panameños, unidos y esperanzados en este equipo.   

Ya ha se enfrentando en muchas ocasiones ante Costa Rica, ¿qué siente que le podría funcionar?

Dentro de los gustos me parece que Costa Rica y Panamá son equipos ordenados. Son equipos muy disciplinados. Dentro de nuestro pensamiento este partido lo desequilibran los jugadores que estén en un mejor momento, un mejor nivel. La diferencia puede estar en las individualidades ya que ambos equipos son sólidos a nivel de conjunto, pero somos muy conocidos, entonces eso hace que sea muy difícil para los dos.   

¿Qué tipo de partido visualiza?

Uno muy cerrado por el orden de ambos equipos. Por ahí puede que no se vea buen fútbol porque los dos necesitamos sumar. Si nosotros ganamos nos los pasamos, si ellos ganan se nos van, si sacamos un empate nos sirve, entonces va a ser un partido intenso.   

¿Pasa por su cabeza la preocupación por la gran cantidad de amonestados que hay en cancha en la alineación titular de Panamá pensando en el partido del martes ante Honduras?

Tenemos varias amarillas, pero no me preocupa porque primero es el partido ante Costa Rica y tenemos el equipo completo y hay gente importante para el otro partido. En este momento podemos poner unos jugadores hoy y otros el martes.   

¿Se da por satisfecho con el empate en San José?

(Se toma una larga pausa y después sonríe) Dejémoslo así.   

En los últimos años se ha visto un gran crecimiento del fútbol panameño, ¿a qué se debe eso?

Desde la época de José Cheché Hernández, Panamá empezó a jugar finales de Copa Oro y el equipo empezó a tener un estilo. Después llegaron los gemelos Dely Valdés y el profe Guimaraes y desde ese tiempo, hace como 10 años, el equipo viene mejorando mucho a nivel de selecciones. También ayuda que los jugadores que han estado afuera son ejemplos. Jugadores como Penedo, Felipe Baloy, Machado, Román Torres, Gabriel Gómez, Tejada, y Blas Pérez, todos son muy importantes. Son muchachos que están entregando todo y que están en su última opción de ir a un Mundial. También ayuda que ahora el país se está volviendo más futbolero, ahora se habla más de fútbol y todo eso va ayudando.   

La palabra crecimiento en el fútbol panameño se viene escuchando desde 1988, y es cierto que hemos crecido, pero cuándo vamos a tener esa jerarquía para poder sumar puntos en una plaza que se nos hace muy difícil como es Costa Rica, pregunta directa, ¿podemos tener esa jerarquía?

Es una pregunta difícil de contestar. Jerarquía es que de 10 partidos, 9 se jueguen bien. El fútbol panameño ha mejorado, y es algo que se viene diciendo desde hace 10 años, y la palabra jerarquía es brava. Jerarquía tiene Real Madrid, Barcelona. Pero es cierto que Panamá tiene que mostrar esa jerarquía para poder ir a un Mundial.   

¿Cómo curar la falta de gol en Panamá?

El problema del gol es un problema centroamericano. El equipo que menos tiene que ir al arco para meter un gol en Centroamérica es Costa Rica. Nosotros vamos muchas veces al arco, contra México fuimos muchas veces, contra Estados Unidos fuimos muchas veces, que por juego debimos haber sacado los tres puntos y está la ausencia del gol. Va a venir el momento oportuno. Ante Costa Rica va a salir una dupla nueva. Matador ha metido goles en todos los partidos y Díaz es un gran jugador con buena opción de gol.      

¿Cuánto puede marcar el futuro estos dos resultados en estas fechas de las eliminatorias pensando en el Mundial?

Todavía nadie queda eliminado, por ahí México puede quedar clasificado, del resto numéricamente quedan las posibilidades abiertas para todos. Para nosotros sería bien importante para el futuro quedar bien acomodados después de estas dos fechas.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados