Denuncias por dopaje

Coe, dispuesto a prohibir participación del atletismo keniano en Río-2016

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos de dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana.

Temas:

Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo. Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo.
Sebastián Coe llegó a la presidencia de la IAAF en uno de los momentos más difíciles del organismo. AFP

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastián Coe, recordó este jueves que el organismo no duda en prohibir la participación en los Juegos de los países que hacen trampas con el dopaje y se mostró dispuesto a hacer lo mismo con Kenia, si se demuestran las acusaciones.

"Sabemos que relativamente pocos países provocan unos daños desproporcionados en materia de reputación y que tenemos que ser prorreactivos", declaró Coe en los micrófonos de BT Sport.

"Si eso quiere decir excluir a campeones del mundo u olímpicos, entonces deberemos hacerlo", añadió. "Sé que la Agencia Mundial Antidopaje vigila con atención a la Agencia Keniana Antidopaje. Nosotros supervisamos esto a través de la IAAF, por supuesto, y los trabajos están en marcha", explicó el presidente de la instancia, inmersa en una crisis desde noviembre, cuando se informó de un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso con la complicidad de altos dirigentes de la IAAF.

Tras estas revelaciones, la IAAF suspendió a Rusia de toda competición continental, lo que impediría a los atletas de este país participar en Río-2016 si las autoridades rusas no aplican antes una serie de medidas antidopaje que permitan el levantamiento de la sanción.

Kenia también ha sido señalada por las autoridades en la lucha contra el dopaje, aunque todavía no ha sido suspendida por faltas de pruebas.

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos de dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana (AK), similar a lo ocurrido en Rusia.

El director general de la AK, Isaac Mwangi, acusado por dos atletas kenianos de haber exigido sobornos en 2015 a cambio de una reducción de sus sanciones por dopaje, anunció el miércoles que deja el cargo el tiempo que dure la investigación.

Isaac Mwangi fue acusado por Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m) de haberles reclamado el 16 octubre de 2015 un total de 2.5 millones de shillings (unos 23 mil dólares) a cambio de reducir sus condenas.

Ambas atletas dieron positivo en controles antidopaje durante el Mundial de Atletismo celebrado en Beijing en agosto de 2015.

Según sus testimonios, rechazaron la propuesta de Mwangi y a finales de noviembre la AK les suspendió por cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...