Fiscal pide a FIFA hacer público informe de corrupción sobre Rusia y Catar

El fiscal Michael García embistió contra las reglas de la FIFA y emplazó a los directivos del organismo para que haga público el informe de corrupción sobre la elecciones de Rusia 2018 y Catar 2022.

Temas:

Michael García fue designado por la FIFA, en julio de 2012, para investigará supuesto casos de corrupción en la elección de dos sedes mundialistas. Michael García fue designado por la FIFA, en julio de 2012, para investigará supuesto casos de corrupción en la elección de dos sedes mundialistas.
Michael García fue designado por la FIFA, en julio de 2012, para investigará supuesto casos de corrupción en la elección de dos sedes mundialistas.

ZÚRICH, Suiza. (AP).- En una decisión que exhibe las tensiones existentes dentro del equipo que investiga presuntos actos de corrupción en la asignación de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, el fiscal Michael García embistió de nuevo contra las reglas de la FIFA donde se establece que su informe no será del conocimiento público.

El miércoles García dio a conocer un comunicado en el que llama al comité ejecutivo de la FIFA a permitir la “publicación apropiada” del informe de 430 páginas enviado por su equipo al organismo rector del fútbol mundial.

La junta directiva, encabezada por Joseph Blatter, puede hacer que se cumpla el deseo del abogado estadounidense con una decisión a tomar en su reunión de dos días que inicia este jueves.

No obstante, la declaración de García pareció una respuesta directa a un comunicado emitido horas antes por la FIFA a nombre del juez de la comisión de ética, Joachim Eckert.

En él, Eckert dio plena responsabilidad a García para abrir casos contra autoridades que están bajo investigación por su conducta en la asignación de las sedes del Mundial a Rusia y Catar.

“Dado el papel limitado que Eckert establece para la comisión de adjudicaciones, creo que ahora es necesario que el comité ejecutivo de la FIFA autorice la apropiada publicación del informe del proceso de asignación de las sedes del mundial de 2018 y 2022”, escribió García.

Los jaloneos muestran la manera como una pesquisa sobre corrupción podría afectar la imagen de la FIFA, ya manchada por los escándalos y el proceso de reforma al organismo.

El 5 de septiembre el fiscal envió los primeros bocetos de su informe a Eckert, que de acuerdo con ambos solo han sido vistos por ellos dos y sus asistentes, pero por nadie en la FIFA.

El viernes pasado ambos se presentaron en una conferencia organizada por la comisión de ética de la FIFA y dieron versiones diferentes sobre las reglas de confidencialidad establecidas en el código de ética a las que deben someterse.

García dijo que mantener el informe en secreto causaría un “perjuicio” a los aficionados al fútbol que desconfían de la FIFA, a quienes nunca se informaría qué autoridades de la FIFA fueron acusados y por qué cargos.

Eckert estaba de acuerdo con las reglas que permiten la divulgación limitada del informe de acuerdo con su veredicto, que al parecer se dará a conocer en abril.

El juez alemán también adelantó que no haría sugerencias en torno al posible retiro de las sedes a Rusia y Catar. La decisión de hacer una nueva elección recae en la junta directiva de FIFA, dijo.

Al parecer, la comisión que encabeza Blatter tiene la autoridad de interpretar el código de ética que se aprobó el 17 de julio de 2012, el mismo día que nombró a García y Eckert.

En el comunicado de este miércoles que envió García no quedó claro si quiere que los informes iniciales se den a conocer inmediatamente o que se adopte el compromiso de revelar posteriormente partes clave del informe.

A García lo apoyan integrantes de la junta de FIFA, entre ellos Sunil Gulati, quien encabezó el grupo que presentó la candidatura de Estados Unidos para organizar el mundial de 2022 y perdió ante Catar por 14 votos contra 8.

“El compromiso para la divulgación es clave”, dijo Gulati en torno a la reunión de dos días que se realizará en Zúrich. “Veremos si tenemos el apoyo de alguien”.

Los vicepresidentes del organismo Jeffrey Webb, el príncipe Alí de Jordania, y Jim Boyce, también han pedido que el informe se haga público.

García sostuvo que la publicación sería consistente con “los comunicados emitidos por diversos integrantes de la junta directiva, con las ideas expresadas recientemente por el presidente de la comisión de independiente de gobierno, Mark Pieth, y con los objetivos del proceso de reformas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Para Torneo Clausura 2018 Panameño Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Tomado de @MinerosGuayana

Sigue pensando en Mayweather Manny Pacquiao desea 'dos o tres combates' antes de retirarse

Manny Pacquiao sumó su triunfo número 60 de su carrera.
AFP

Se llegó a un acuerdo Jorge Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...