NO DESCARTAN ACCIONES LEGALES

La familia Messi niega tener sociedades 'offshore' para evadir el fisco

La familia Messi niega tener sociedades 'offshore' para evadir el fisco
La familia Messi niega tener sociedades 'offshore' para evadir el fisco

El astro del fútbol argentino y que milita en el Barcelona de España Lionel Messi reaccionó al escándalo de los ‘Panama Papers’, asegurando que ni él ni su familia han creado empresas en Panamá bajo jurisdicciones offshore para evadir el fisco y que las publicaciones están basadas "en meras conjeturas".

+info

El mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupaPlatini reacciona; afirma que rinde cuentas ante el fisco suizo

En la respuesta de Messi se reconoce que se creó una empresa, pero que se mantuvo inactiva y que fue ideada por los antiguos asesores que tenían.

La carta fue dada a conocer por varios medios españoles, entre ellos el Sport de Barcelona, citando el texto siguiente como reacción al escándalo de los Panama Papers. 

REACCIÓN

"Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a ‘poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal’, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales.

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria.

"Asimismo, en la citada noticia se vinculan tales informaciones con hechos totalmente ajenos que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados ‘partidos benéficos’.

Los Messi advierten que han dado instrucciones a sus abogados, la firma Cuatrecasas Gonçalves Pereira, para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios -más de un centenar- que han difundido la noticia.

Una gigantesca investigación sobre las empresas bajo jurisdicciones offshore implica a muchos nombres del mundo del deporte, entre ellos Lionel Messi.

Los millones de documentos fueron desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el club FC Barcelona se pronunció en un corto comunicado, expresando que confía en los argumentos dados a conocer este lunes por la familia Messi.

"Desde el primer momento en que se hicieron públicos los documentos que vinculaban a Leo Messi con 'Los papeles de Panamá', el FC Barcelona ha hecho llegar su afecto y solidaridad al jugador y a toda su familia. El Club ha puesto a su disposición todos sus medios del ámbito jurídico, fiscal y administrativo que puedan necesitar para dejar clara su actuación y honorabilidad en este caso", se resalta en el tercer párrafo del comunicado del club catalán.

Por su parte, la agencia AP reportó que las autoridades tributarias españolas dicen que están investigando versiones de irregularidades por parte de Lionel Messi tras circular documentos relacionado con el uso de este esquema.

Edición Impresa