Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Duelo de la Copa Oro

En ocho años, Honduras no ha podido con Panamá

En sus últimos ocho encuentros, Panamá ha derrotado a Honduras en Copa Centroamericana, Copa Oro y la última eliminatoria para Brasil 2014.

Temas:

La Sele ganó 2-0 el 8 de junio de 2012 en San Pedro Sula, con goles de Blas Pérez. La Sele ganó 2-0 el 8 de junio de 2012 en San Pedro Sula, con goles de Blas Pérez.
La Sele ganó 2-0 el 8 de junio de 2012 en San Pedro Sula, con goles de Blas Pérez. AFP/Archivo

A partir del 11 de febrero de 2007, Panamá se sacudió de la paternidad de Honduras en selecciones mayores de fútbol y comenzó a escribir su propia historia en sus enfrentamientos con los "catrachos", que en los últimos ocho años la han visto difícil y no han podido conseguir una victoria frente a los nuestros en partidos oficiales.

Desde entonces, se han enfrentado en ocho oportunidades, con un saldo favorable para los panameños de cuatro victorias y cuatro empates, con 12 goles a favor y seis en contra.

Entre 2007 y 2015 las dos selecciones solo se han enfrentado en cuatro amistosos, con tres victorias para los hondureños en su casa y una para los nuestros en Panamá.

Históricamente, Honduras mantenía una hegemonía sobre el seleccionado nacional, y los números todavía hablan de ella, pues en 43 partidos Panamá suma apenas 10 victorias, nueve empates y 24 derrotas, con un saldo de 29 goles a favor y 68 en contra.

En sus últimos ocho encuentros, Panamá ha derrotado a Honduras en Copa Centroamericana, Copa Oro y la última eliminatoria para Brasil 2014.

Todo comenzó el 10 de febrero de 2007 en la Copa Centroamericana de ese año en El Salvador cuando empataron 1-1 con un gol de Carlos Rivera, en un torneo donde Panamá era dirigido por Alexander Guimaraes. Los istmeños terminaron de primero en su grupo y disputaron la final, que perdieron ante Costa Rica por penaltis.

La última vez que Honduras derrotó a Panamá en un partido oficial fue en la Copa Oro de 2005.

El 8 de junio de 2007, Panamá la derrotó 3-2 en la Copa Oro con anotaciones de Carlos Rivera, Blas Pérez y José Garcés; los hondureños terminaron primero en su grupo y los panameños finalizaron de tercero, detrás de los catrachos y mexicanos, mientras que Cuba fue cuarta.

El 30 de enero de 2009, con Gary Stempel al mando del equipo nacional, Panamá le hizo pasar una noche triste a Honduras en la Copa Centroamericana, donde fue anfitrión, ya que  el equipo nacional la derrotó 1-0 en semifinales donde Ricardo Patón Phillips marcó su gol número 100 con la selección y en la final se impuso por penales a Costa Rica para alzarse con el trofeo de campeón.

Honduras vivió otra pesadilla con Panamá, que para entonces era dirigida por Julio Dely Valdés, en un partido de la eliminatoria para Brasil 2014.

La Sele ganó 2-0 con goles de Blas Pérez, el 8 de junio de 2012 en San Pedro Sula. En el partido de vuelta, el 12 de octubre de 2012, los "catrachos" sacaron un empate sin goles en el estadio Rommel Fernández.

El 22 de enero de 2013 empataron 1-1 en la Copa Centroamericana de Costa Rica. Marco Sánchez marcó el gol panameño.

Los dos últimos partidos se dieron durante la hexagonal para el Mundial de Brasil 2014; en el primero, disputado el 26 de marzo de 2013 en el Rommel Fernández y que lo tuvo que dirigir Jorge Dely Valdés porque su hermano Julio estaba sancionado, Panamá ganó 2-0 con anotaciones de Luis Tejada y Blas Pérez.

El partido de vuelta, y que fue el último disputado entre los dos países, se jugó el 10 de septiembre de 2013 en suelo hondureño, donde Panamá empató 2-2 con su segundo gol en el minuto 90 por parte de Roberto Chen. Gabriel Torres había anotado el primero en el minuto 50.

En amistosos Honduras ganó como local 1-0 el 14 de octubre de 2007, 2-0 el 28 de junio de 2009 y 2-0 el 17 de noviembre de 2010, mientras que Panamá ganó 2-1 como local el 18 de diciembre de 2010.

Hoy, las dos selecciones se enfrentan en la Copa Oro 2015, por novena vez en partidos oficiales desde el año 2007, con dos técnicos colombianos en la dirección de cada equipo.

Jorge Luis Pinto, que conoce bien a Panamá por haber dirigido a Costa Rica en la eliminatoria pasada, y Hernán Darío Gómez, que estará al frente de la selección en su partido número 17, y de ellos su quinto juego en un torneo oficial donde aún está invicto con dos victorias y dos empates.

La última vez que Honduras derrotó a Panamá en un partido oficial fue en la Copa Oro de 2005 por marcador de 1-0,

Un equipo que fue dirigido por el técnico colombiano José Cheché Hernández, en un torneo en el que la Sele llegó a su primera final de este certamen de la Concacaf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...