Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ANÁLISIS

En 23 partidos Julio Dely Valdés tiene mejores números que Bolillo Gómez

Panamá comenzará las eliminatorias el 13 de noviembre.

Temas:

Julio Dely (Izq. ) y Hernán Darío Gomez, en sus 23 primeros partidos. Julio Dely (Izq. ) y Hernán Darío Gomez, en sus 23 primeros partidos.
Julio Dely (Izq. ) y Hernán Darío Gomez, en sus 23 primeros partidos. LA PRENSSA

El técnico Hernán Darío Bolillo Gómez ajustó 23 partidos al frente del seleccionado nacional de fútbol de Panamá con un palmarés de 6 victorias, 10 empates, 7 derrotas, 24 goles a favor y 29 en contra.

Sin embargo, su  antecesor, Julio César Dely Valdés, tenía mejores números en sus primeros 23 partidos como entrenador de Panamá: 13 victorias, 4 empates, 6 derrotas, 31 goles a favor y 17 en contra.

Hoy el técnico colombiano ha jugado los 23 partidos con la base del grupo que dejó Dely Valdés y que estuvo a dos minutos de haber alcanzado por lo menos un repechaje contra Nueva Zelanda para el pasado Mundial de Brasil 2014.

Dely Valdés comenzó su proceso el 8 de octubre de 2010 con una victoria ante El Salvador en el Rommel Fernández con este plantel: Luis Mejía, Adolfo Machado, Román Torres, Felipe Baloy, Luis Henríquez, José Barahona, Armando Cooper, Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Blas Pérez y Luis Tejada. En el segundo tiempo jugaron Rolando Escobar, Edwin Aguilar, Alberto Quintero, Gabriel Torrers y Juan Ramón Solís.

En sus dos primeros torneos internacionales tanto Dely Valdés como el Bolillo Gómez hicieron aceptables presentaciones, en la Copa Centroamericana 2011 que se jugó en el Rommel Fernández, Panamá fue eliminada en semifinales en los penales por Costa Rica tras empatar 1-1 y en el partido por el tercer lugar derrotó por la vía de los penales a El Salvador.

El Bolillo Gómez terminó tercero en la Copa Centroamericana que se jugó en el 2014 en Estados Unidos al derrotar también a los salvadoreños, en un formato diferente a los que se venían desarrollando en los torneos anteriores.

En la Copa Oro 2011, la primera de las dos que dirigió Dely Valdés, Panamá llegó hasta las semifinales donde perdió 1-0 con Estados Unidos, mientras que el Bolillo Gómez también cayó en semifinales de la Copa Oro 2015 en un polémico partido ante México donde el árbitro estadounidense Mark Geigger le robó el partido a los panameños, mas en el partido por el tercer puesto los nuestros derrotaron en los penales a los estadounidenses después de empatar 1-1.

Pese a que Dely Valdés tuvo mejores números que Bolillo Gómez en sus primeros 23 partidos, en la cancha el equipo no ha sufrido mayores transformaciones, hoy es como si todavía estuviera el técnico colonense en el equipo nacional cuando se ven a los mismos jugadores que estuvieron en sus manos hasta el 15 de octubre de 2013 cuando terminó su ciclo como entrenador.

Salvo Valentín Pimentel, Miguel Camargo y  Abdiel Arroyo, que estuvieron en la pasada Copa Oro, y Abdiel Mecea y Renán Addles que vieron acción en los dos amistosos contra Uruguay y Venezuela, la sombra de Julio Dely Vadés se mantiene en el equipo nacional.

El próximo 13 de noviembre comenzará la hora de la verdad para el entrenador Hernán Darío Gómez cuando la selección inicie la eliminatoria con miras al mundial de Rusia 2018 en su visita a Jamaica, el momento que siempre esperó el Bolillo y para lo cual lo trajeron a Panamá, como se la pasó señalando durante el año y cuatro meses que lleva en nuestro país.

Partidos de Hernán Dario "Bolillo" Gómez

Amistosos: Serbia 1-1 Panamá, Brasil 4-0 Panamá, Perú 3-0 Panamá, Panamá 4-0 Cuba, México 1-0 Panamá, El Salvador 1-3 Panamá, Panamá 0-0 Canadá, Estados Unidos 2-0 Panamá, Trinidad y Tobago 0-1 Panamá, Panamá 2-1 Costa Rica, Panamá 1-1 Ecuador, Ecuador 4-0 Panamá, Panamá 0-1 Uruguay, Venezuela 1-1 Panamá.

Copa Centroamericana 2014: Costa Rica 2-2 Panamá, Nicaragua 0-2 Panamá, Panamá 1-1 El Salvador.

Copa Oro 2015: Panamá 1-1 Haití, Honduras 1-1 Panamá, Estados Unidos 1-1 Panamá, Trinidad y Tobago 1-1 Panamá, México 2-1 Panamá, Estados Unidos 1-1 Panamá.

Partidos de Julio Dely Valdés

Amistosos: Panamá 1-0 El Salvador, Panamá 1-0 Perú, Panamá 0-3 Cuba, Panamá 2-0 Honduras, Honduras 2-1 Panamá, Perú 1-0 Panamá, Panamá 2-0 Bolivia, Cuba 0-2 Panamá, Panamá 2-0 Grenada, Bolivia 1-3 Panamá, Panamá 0-2 Paraguay, Panamá 2-0 Costa Rica, Panamá 0-1 Estados Unidos.

Copa Centroamericana 2011: Panamá 2-0 Belice, Panamá 2-0 Nicaragua, Panamá 2-0 El Salvador, Panamá 1-1 Costa Rica, Panamá 0-0 El Salvador.

Copa Oro 2011: Panamá 3-2 Guadalupe, Estados Unidos 1-2 Panamá, Canadá 1-1 Panamá, El Salvador 1-1 Panamá, Estados Unidos 1-0 Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...