Acciones de Sacyr caen en la Bolsa de Madrid tras fallo desfavorable sobre el Canal de Panamá

Temas:

El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.
El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Archivo

Las acciones de la constructora española Sacyr cayeron más de un 14% en las primeras horas de la sesión de la Bolsa de Madrid, después de que la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (Estados Unidos), resolviera que el grupo debe devolver a Panamá 355 millones de dólares por los anticipos que cobró para construir la ampliación del Canal.

A las 11:37 a.m. (hora de Madrid), los títulos del grupo que preside Manuel Manrique caían un 14.39%, dado que se intercambiaban a 1,617.5 euros por acción, frente al precio de 1,889.5 al que cerraron la víspera.

Por su parte, los títulos de la empresa italiana Impregilo caían un 14.14% en la bolsa de Milán al venderse a 1.4 euros por acción.

Tanto las acciones de Sacyr como las de Impregilo se anotaban así la mayor caída de los parqués respectivos, después de transcender la resolución del arbitraje internacional que dirimía las diferencias del consorcio que lidera la constructora y el Canal de Panamá sobre la devolución de los anticipos de la obra.

Finalmente, la cámara comercial con sede en Miami favoreció a Panamá, instando a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) devolver 847.6 millones de dólares a la Autoridad de Canal de Panamá.

El dinero corresponde a dos desembolsos en concepto de anticipo que recibió el consorcio, inicialmente para comenzar la obra, y luego, en 2014, cuando enfrentaba problemas de liquidez.

El laudo arbitral determinó que GUPC debe devolver $547.9 millones de anticipo inicial para comenzar el tercer juego de esclusas en 2009 y $299.6 millones de adelantos adicionales. De estos importes, Sacyr debe abonar el monto que proporcionalmente le corresponde en virtud de la participación del 41.6% que tiene en el consorcio que construyó las nuevas esclusas del Canal, que completan la compañía belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña Cusa.

PRÉSTAMO

Sacyr asegura que cuenta ya con fondos para atender a estos dos pagos.

En concreto, ha firmado un préstamo sindicado a cinco años por los referidos $225 millones y ha aflorado los otros $125 millones activando instrumentos financieros con los derivados que tiene suscritos con las acciones de la participación del 8.2% que tiene como accionista de Repsol.

La constructora espera amortizar el préstamo con los importes que confía obtener de las resoluciones de las reclamaciones.

Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

Lea aquí: Sacyr, empresa líder de GUPC, firma crédito para devolver anticipos al Canal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMISIÓN Comienza primer debate del proyecto de ley de Asociación Público Privada

Iván de Icaza, representante de Capac, en la discusión del proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privada. Iván de Icaza, representante de Capac, en la discusión del proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privada.
Iván de Icaza, representante de Capac, en la discusión del proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privada. Roberto González Jiménez

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional comenzó la mañana de este lunes 19 de agosto la discusión en primer ...

fútbol Américo Gallego dijo que el jugador panameño tiene que ser más agresivo

Entrenamientos de la selección. Entrenamientos de la selección.
Entrenamientos de la selección. Cortesía

El entrenador argentino Américo Gallego se reunió este lunes bien temprano en el estadio Rommel Fernández con los 18 jugadores ...

SALUD PÚBLICA Castillo: 40 camiones recolectores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario están dañados

Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración. Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.
Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.

Cuarenta de los 90 camiones recolectores de basura de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se encuentran dañados, ...