Acciones de Sacyr caen en la Bolsa de Madrid tras fallo desfavorable sobre el Canal de Panamá

Temas:

El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.
El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Archivo

Las acciones de la constructora española Sacyr cayeron más de un 14% en las primeras horas de la sesión de la Bolsa de Madrid, después de que la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (Estados Unidos), resolviera que el grupo debe devolver a Panamá 355 millones de dólares por los anticipos que cobró para construir la ampliación del Canal.

A las 11:37 a.m. (hora de Madrid), los títulos del grupo que preside Manuel Manrique caían un 14.39%, dado que se intercambiaban a 1,617.5 euros por acción, frente al precio de 1,889.5 al que cerraron la víspera.

Por su parte, los títulos de la empresa italiana Impregilo caían un 14.14% en la bolsa de Milán al venderse a 1.4 euros por acción.

Tanto las acciones de Sacyr como las de Impregilo se anotaban así la mayor caída de los parqués respectivos, después de transcender la resolución del arbitraje internacional que dirimía las diferencias del consorcio que lidera la constructora y el Canal de Panamá sobre la devolución de los anticipos de la obra.

Finalmente, la cámara comercial con sede en Miami favoreció a Panamá, instando a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) devolver 847.6 millones de dólares a la Autoridad de Canal de Panamá.

El dinero corresponde a dos desembolsos en concepto de anticipo que recibió el consorcio, inicialmente para comenzar la obra, y luego, en 2014, cuando enfrentaba problemas de liquidez.

El laudo arbitral determinó que GUPC debe devolver $547.9 millones de anticipo inicial para comenzar el tercer juego de esclusas en 2009 y $299.6 millones de adelantos adicionales. De estos importes, Sacyr debe abonar el monto que proporcionalmente le corresponde en virtud de la participación del 41.6% que tiene en el consorcio que construyó las nuevas esclusas del Canal, que completan la compañía belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña Cusa.

PRÉSTAMO

Sacyr asegura que cuenta ya con fondos para atender a estos dos pagos.

En concreto, ha firmado un préstamo sindicado a cinco años por los referidos $225 millones y ha aflorado los otros $125 millones activando instrumentos financieros con los derivados que tiene suscritos con las acciones de la participación del 8.2% que tiene como accionista de Repsol.

La constructora espera amortizar el préstamo con los importes que confía obtener de las resoluciones de las reclamaciones.

Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

Lea aquí: Sacyr, empresa líder de GUPC, firma crédito para devolver anticipos al Canal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incertidumbre Dos ciclones 'destructivos' amenazan Australia

El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.   El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.
El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur. AFP

Un ciclón "muy destructivo" de categoría 4 golpeó la costa norte de Australia este sábado, mientras que un segundo igualmente ...

Videos Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Vídeo
Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

La artista Olga Sinclair visitó recientemente el Knightsbridge Schools International, en el marco de la semana de las artes ...

Videos del día Mexicanos celebran el equinoccio de primavera

Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Vídeo
Mexicanos celebran el equinoccio de primavera AFP

Miles de personas visitaron los más destacados sitios arqueológicos de México, en busca de capturar en piel y espíritu los ...