English version

Anati elimina revalúos de 1,248 propiedades; DGI devolverá el dinero

Se trata de fincas en sectores de El Carmen, Punta Pacífica, vía España, Paitilla y Costa del Este que fueron revaluadas durante la administración de Ricardo Martinelli.

English version

Temas:

Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco, algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades. Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco,  algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades.
Punta Pacífica, Paitilla y San Francisco, algunas de las zonas donde se hizo la revalorización de las propiedades. LA PRENSA/ Archivo

A partir del 1 de abril de este año, mil 248 fincas (propiedades) registradas en la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrán el mismo valor que tenían antes del revalúo realizado durante la administración de Ricardo Martinelli.

La información fue confirmada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, citando una decisión de la Autoridad de Administración de Tierras (Anati).

"Los ajustes de los valores de los bienes inmuebles, hechos conforme a lo establecido en la Ley de Descentralización aprobada en 2015, que derogó los reavalúos, deben verse reflejados en los estados de cuenta de los contribuyentes a partir del 1 de abril próximo en su totalidad", señala la nota.

En los casos en que el contribuyente haya pagado el impuesto de inmueble con base en el valor de los revalúos, la DGI le reconocerá un crédito fiscal.

"Otra opción es la devolución del impuesto, para lo cual el contribuyente debe formalizar la solicitud de dicha devolución a la DGI", añade el documento.

En la administración de Martinelli, el MEF actualizó el valor de unas 14 mil fincas, argumentando que estaban ubicadas en barrios de altos ingresos; sin embargo, no consideró las propiedades de Martinelli en Altos del Golf, que a diciembre de 2013 estaban registradas en $290 mil, y su valor comercial se calculaba en $4 millones.

Las críticas por esta acción obligaron entonces al Ejecutivo a reconsiderar la medida, pero esto no eximió a los propietarios de fincas que ya fueron revaluadas en El Carmen, Punta Pacífica, vía España, Paitilla y Costa del Este.

Con información de Gustavo Aparicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...