PRONUNCIAMIENTO

Apede: ajuste de tarifa eléctrica afectará costos de producción y comercialización

Apede: ajuste de tarifa eléctrica afectará costos de producción y comercialización
Entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó este jueves 5 de julio que el incremento en la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afectará los costos de producción y comercialización de las empresas.

+info

Alza de hasta 8.3% en la tarifa eléctrica Reforma eléctrica entrará al debateEl 75% de los clientes de las empresas eléctricas no tendrá alza en la tarifa

El pronunciamiento se da luego de que este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente, de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

Estos clientes corresponden al 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, que consume más de 300 kwh al mes.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible, que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indica el escrito.

Sobre el aumento en la tarifa eléctrica, si bien impacta directamente a sólo el 25% de los clientes (arriba de 300kwh/mes), dentro de los afectados están los comercios e industria, por lo que este 8.4% de aumento en energía tendrá un impacto en bienes y servicios ofrecidos. 1de3 pic.twitter.com/uZXKoJCCd4

La Apede señala que "las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos".

La organización hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo, para que se propicie el debate de ideas.

Hacemos un llamado a la AN para que se propicien los espacios en este periodo al debate del anteproyecto sobre Energía y ETESA, dado que los panameños nos merecemos un servicio eléctrico de transmisión, lo más profesional y técnico posible, alejado de los vaivenes políticos. 3de3 pic.twitter.com/mZj9WNSsTS

Edición Impresa