PRONUNCIAMIENTO

Apede: ajuste de tarifa eléctrica afectará costos de producción y comercialización

La Apede hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo.

Temas:

Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.
Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Tomada de @hmcotes

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó este jueves 5 de julio que el incremento en la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afectará los costos de producción y comercialización de las empresas.

El pronunciamiento se da luego de que este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente, de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

Estos clientes corresponden al 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, que consume más de 300 kwh al mes.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible, que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indica el escrito.

La Apede señala que "las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos".

La organización hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo, para que se propicie el debate de ideas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Panamá comenzará a distribuir gas natural a Centroamérica

Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES.
Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón convertirá a Panamá en un hub para el ...

INVESTIGACIÓN Policía holandesa arresta a padre que mantuvo recluida a su familia durante años

Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda.
Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. AFP

La policía holandesa anunció el jueves la detención de un padre que mantuvo durante casi una década recluida a su familia en ...

UN LIDERATO EN JUEGO Un derbi de altura que opaca el clásico en la Liga Panameña de Fútbol

Derbi a la vista Derbi a la vista
Derbi a la vista Roberto Cisneros/Archivo

El  derbi chorrerano con el liderato en juego será el atractivo que presentará este viernes el partido entre San Francisco y ...