PRONUNCIAMIENTO

Apede: ajuste de tarifa eléctrica afectará costos de producción y comercialización

La Apede hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo.

Temas:

Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.
Entre los consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial. Tomada de @hmcotes

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó este jueves 5 de julio que el incremento en la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afectará los costos de producción y comercialización de las empresas.

El pronunciamiento se da luego de que este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente, de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

Estos clientes corresponden al 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, que consume más de 300 kwh al mes.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible, que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indica el escrito.

La Apede señala que "las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos".

La organización hace un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el pleno legislativo, para que se propicie el debate de ideas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPUGNACIÓN El magistrado Fábrega será el ponente de la denuncia de Martinelli contra el fallo del TE

Magistrado Luis Ramón Fábrega. Magistrado Luis Ramón Fábrega.
Magistrado Luis Ramón Fábrega. Arcihvo

El magistrado Luis Ramón Fábrega será el ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el expresidente Ricardo ...

Grupo D Los cinco puntos altos de Panamá en su debut triunfal en Copa Oro

Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses. Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses.
Edgar Yoel Bárcenas marcó su primer gol con la camiseta de Panamá en este remate contra los trinitenses. AFP

Demoró, pero finalmente llegó la ansiada victoria para Panamá en su debut en la Copa Oro.Los goles de Armando Cooper y Edgar ...

FUE ENVIADO DE VACACIONES Alcalde irrumpe en oficinas del Municipio de Arraiján

Cerrajeros abren las puertas de la Alcaldía de Arraiján. Cerrajeros abren las puertas de la Alcaldía de Arraiján.
Cerrajeros abren las puertas de la Alcaldía de Arraiján. Tomado de Twitter

El alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro, irrumpió la mañana de este miércoles 19 de junio en las oficinas del Municipio de ...