<div class="nav-bot-temas"></div>
FINANZAS PúBLICAS

Asamblea pide cambios al presupuesto; MEF evalúa lo solicitado

Si el MEF aprueba la reasignación de $492.3 millones, se destinarían $196.3 millones a funcionamiento y $296 millones a inversiones.
El ministro de Economía, Héctor Alexander, junto a Carlos González, director de presupuesto, durante una de sus visitas a la Asamblea.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacer modificaciones al presupuesto general del Estado, al  solicitar  la reasignación de $492.3 millones para la vigencia fiscal de 2020.

+info

Inversiones en las tres líneas del Metro se verían afectadas por ajuste en presupuesto de 2020

El presupuesto  general del Estado para el próximo año se mantendría en $23 mil 316.3 millones, tal como lo determinó el MEF. Sin embargo, los diputados  recomiendan que se  le asignen $492.3 millones a 43 instituciones, incluyendo consejos  provinciales y comarcales que han advertido la necesidad de más fondos.

El MEF, a cargo de elaborar el presupuesto, no detalló el listado de las entidades que se estarían beneficiando de los ajustes.

Durante el proceso de vistas presupuestarias, la Comisión recibió solicitudes de incremento $1,570.9 millones:$528 millones en funcionamiento y $1,042.9 millones para inversiones.



Sí adelantó que para hacerle frente a los  traslados sugeridos, la Comisión de Presupuesto recomendó disminuciones en inversiones por $225 millones en el Ministerio de Vivienda, en la cartera de  Educación, Obras Públicas, Salud, Seguridad y la Presidencia; además de disminuir fondos  para el Tribunal Electoral y el  Instituto de Acueductos y Alcantarrillados Nacionales.

Si el MEF aprueba la reasignación de los $492.3 millones, se destinarían $196.3 millones a funcionamiento y $296 millones a inversiones, según lo recapitulado por el ministerio. 

"La Comisión de Presupuesto propuso un rejuego de cifras entre algunas instituciones y de esta manera se mantiene el monto del presupuesto que había hecho el MEF. Ahora nos toca a nosotros examinar esa propuesta, para ver si es viable y llevarla al Consejo de Gabinete", señaló el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL