CONTINENTAL

Banco acusado de blanqueo de dinero dejará de operar en Honduras

Banco  acusado de blanqueo de dinero dejará de operar en Honduras
Banco acusado de blanqueo de dinero dejará de operar en Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó este domingo que Banco Continental, acusado por Estados Unidos (EU) de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir de este lunes 12 de octubre.

+info

EU acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

El banco fue notificado que "no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional" a partir de mañana lunes, indicó la CNBS en un comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro de EU sancionó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

Los activos de la institución financiera fueron "congelados, con lo cual el Índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11.6 % que reportó el Banco a 5.2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico", añade el comunicado.

La CNBS ordenó el sábado la "liquidación forzosa" del Banco por "haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria".



Por ello, la CNBS atenderá esta semana de "manera ordena y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos 9 mil 021 dólares) por persona, según sus saldos".

El resto de los depósitos "se seguirán honrando proporcionalmente (...) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos", subraya el comunicado.

La Comisión enfatizó que el sistema financiero "está sólido" y reiteró "su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos".

Además, solicitó a los usuarios de los servicios financieros de Banco Continental "mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor".

La CNBS resaltó que la sanción al banco hondureño "es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país".

La familia Rosenthal han rechazado las acusaciones hechas en su contra y han señalado que demostrarán "en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa" porque "son falsas".



En un comunicado, Rosenthal solicitó este domingo a la CNBS que reconsidere su propuesta de una "liquidación voluntaria" para garantizar que todos los inversionistas y clientes del banco "conserven integro su patrimonio".

Destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno hondureño "limitan nuestro margen de acción" y que los miembros de la administración en el Banco están "analizando las alternativas y posibilidades para preservar las fuentes de empleo de los mas de 11.000 colaboradores directos y el bienestar de sus familias".

Rosenthal enfatizó que Grupo Continental cumplirá "a cabalidad con todas las disposiciones y ordenamientos legales que emanan de las autoridades, y refrendamos nuestra total confianza y disposición a cooperar con ellas".

El grupo también entiende y asume "la profunda responsabilidad de ser garantes de la estabilidad económica al aportar el 5 % del Producto Interno Bruto del paÍs, y por ello hacemos un sentido llamado a la sociedad para conducirse con calma y responsabilidad".

 

Banco  acusado de blanqueo de dinero dejará de operar en Honduras
Banco acusado de blanqueo de dinero dejará de operar en Honduras

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más