¿Cuál es el origen del conflicto?
El gremio que agrupa a las constructoras, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), y el principal sindicato que representa a los trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) negocian desde hace seis meses la convención colectiva que regirá las condiciones de la industria en el periodo 2018-2021.
¿Dónde radican las principales diferencias?
En la mayoría de los puntos ya se llegó a un acuerdo. Se han negociado 144 cláusulas de un total de 155 que fueron presentadas por el Suntracs. Quedan por tanto 11 cláusulas pendientes, todas de carácter económico: aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en megaobras, entre otras.
¿Cuáles son las pretensiones de empresarios y trabajadores?
Las posiciones de empresarios y trabajadores no están cerca. Un ayudante general gana actualmente $711 al mes. El Suntracs pide un aumento en cuatro años hasta $1,137. La variación sería de 60%.
Los representantes de Capac ofrecen un aumento más moderado, de dos centavos de dólar por hora cada año.
El gremio asegura que "la industria de la construcción atraviesa por un notable período de decrecimiento, con una reducción sensible del mercado inmobiliario, del número de proyectos por iniciarse y en ejecución".
Como medida de presión, el Suntracs convocó una huelga nacional para mañana miércoles 18 de abril.

Esta mañana, los trabajadores han salido a protestar y han cortado varias calles de la capital y el interior, reclamando "salarios justos". Las acciones generaron una gran congestión vehicular esta mañana.
Mientras, representantes de empresarios y trabajadores continúan negociando en un hotel de la capital en sesión permanente.
