Las claves para entender el conflicto Capac-Suntracs

Temas:

Miembros del Suntracs salieron este martes nuevamente a las calles para exigir mejoras salariales. Miembros del Suntracs salieron este martes nuevamente a las calles para exigir mejoras salariales.
Miembros del Suntracs salieron este martes nuevamente a las calles para exigir mejoras salariales. Tomada de @suntracs1

¿Cuál es el origen del conflicto?

El gremio que agrupa a las constructoras, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), y el principal sindicato que representa a los trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) negocian desde hace seis meses la convención colectiva que regirá las condiciones de la industria en el periodo 2018-2021.

¿Dónde radican las principales diferencias?

En la mayoría de los puntos ya se llegó a un acuerdo. Se han negociado 144 cláusulas de un total de 155 que fueron presentadas por el Suntracs. Quedan por tanto 11 cláusulas pendientes, todas de carácter económico: aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en megaobras, entre otras.

¿Cuáles son las pretensiones de empresarios y trabajadores?

Las posiciones de empresarios y trabajadores no están cerca. Un ayudante general gana actualmente $711 al mes. El Suntracs pide un aumento en cuatro años hasta $1,137. La variación sería de 60%.

Los representantes de Capac ofrecen un aumento más moderado, de dos centavos de dólar por hora cada año.

El gremio asegura que "la industria de la construcción atraviesa por un notable período de decrecimiento, con una reducción sensible del mercado inmobiliario, del número de proyectos por iniciarse y en ejecución". 

Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre Expandir Imagen
Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre

Como medida de presión, el Suntracs convocó una huelga nacional para mañana miércoles 18 de abril.

Esta mañana, los trabajadores han salido a protestar y han cortado varias calles de la capital y el interior, reclamando "salarios justos". Las acciones generaron una gran congestión vehicular esta mañana.

Mientras, representantes de empresarios y trabajadores continúan negociando en un hotel de la capital en sesión permanente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...