MESA

Capac y Suntracs se sientan a negociar un día antes de la huelga

Temas:

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se encuentran reunidos este martes 17 de abril de 2018 como parte del proceso de negociación de la convención colectiva, que se intenta acordar, y que estará vigente entre 2018 y 2021.

La reunión empezó a las 10:40 a.m., en un hotel de la capital, en la que también participan representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Hasta ahora, quedan 11 cláusulas (de las 155 que fueron presentadas) por negociar, todas de carácter económico (aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en megaobras).

Esta reunión se da un día antes del llamado a huelga nacional que hizo el Suntracs, convocado desde las 7:00 a.m. del miércoles 18 de abril. 

El gremio que agrupa a las constructoras y el principal sindicato que representa a los trabajadores negocian desde hace seis meses la convención colectiva. Expandir Imagen
El gremio que agrupa a las constructoras y el principal sindicato que representa a los trabajadores negocian desde hace seis meses la convención colectiva. LA PRENSA/Luis García

La dirigencia del Suntracs se mantiene en su solicitud de alza salarial del 60% en cuatro años, lo que la Capac ha dicho que no es razonable.

El Mitradel informó que seguirá acompañando las reuniones entre Capac-Suntracs hasta que se logre un acuerdo favorable entre ambas partes.

En la mesa de negociación se sentaron por el Suntracs: Erasmo Cerrud, Marco Andrades, Abdiel Betancourt, Agustín de Gracia y el equipo técnico del sindicato. 

La reunión empezó a las 10:40 a.m. Expandir Imagen
La reunión empezó a las 10:40 a.m. LA PRENSA/Luis García

La Capac está representada por Luis Fernando Jované y Luis Hernández, entre otros, mientras que por el Mitradel participan: Alfonso Rosas, secretario general; Judith Aparicio, directora general de Trabajo; y Felipe Contreras, subdirector de Trabajo. 

Erasmo Cerrud, dirigente de Suntracs, ratificó que hasta la fecha quedan 11 cláusulas por negociar. 

“Las cláusulas pendientes son todas de carácter económico. Una es sobre el impuesto sobre la renta Las empresas aplican un descuento injusto a los trabajadores que no pasan los 11 mil dólares de salario al año. En este caso, estamos pidiendo al Gobierno formar una comisión tripartita para buscar una solución al tema. Lo segundo que estamos conversando es el tema de los salarios para obras especiales o mega obras. En ese caso estamos tratando de buscar salida a algunos conceptos para la aplicación; y lógicamente la otras cláusulas en la que no hemos llegado a acuerdo tienen que ver con el aumento del salario para todos los trabajadores, que es el tema medular de las negociación”, explicó. 

"Mientras persista las pretensiones del Suntracs de un incremento salarial de 60% Capac no se va a mover. Nosotros queremos que en la mesa de negociación se abran los espacios y que el Suntracs planteé una pretensión 'atendible' y nosotros estaríamos dispuestos a buscar caminos, replanteando las posiciones".

Eduardo Rodríguez Secretario General Capac

Alfonso Rosas, director general del Mitradel, dijo que las partes se mantienen en sesión permanente todo el día y toda la noche para evitar la huelga. 

"Esperamos que se llegue a un acuerdo. Nosotros como Gobierno vamos hacer todo lo posible para evitar la huelga, proteger la industria de la construcción y que siga generando empleos, de manera estable y sostenida. Haremos todo lo posible para evitar la huelga, pero también dependerá de la buena voluntad que tengan las partes en tratar de llegar a un acuerdo. Nosotros solo somos mediadores, ellos deben resolver el conflicto de la mejor manera", explicó. 

Los representantes de la Capac, sentados en la mesa, prefirieron no dar declaraciones a los medios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...

CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR Se realiza audiencia por supuesto peculado en la Caja de Ahorros

La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio.
La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga