jornada de protestas

Colombia: pilotos de Avianca marchan en reclamo de derechos sindicales

La huelga ha afectado a más de 345 mil pasajeros y provocado la cancelación de más de 6 mil vuelos.

Temas:

Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.
Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. AFP/John Vizcaino

Docenas de pilotos de la aerolínea Avianca marcharon este jueves 12 de octubre durante una jornada de protesta nacional a favor de su derecho a huelga y asociación, tras tres semanas de un paro considerado ilegal por los tribunales.

"Estamos marchando hoy con todos los sindicatos de Colombia para defender el derecho de asociación, de negociación y el derecho a la huelga, tres derechos que están siendo negados y violados a los pilotos colombianos", dijo a AFP el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, durante un recorrido en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agrupa a 700 de los mil 388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el pasado 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.

Los transportistas aéreos se unieron a la jornada nacional de protesta, convocada cada 12 de octubre por las centrales obreras, en contra de la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos.

Las marchas reunieron a cientos de obreros, estudiantes y trabajadores de diversos sectores en distintas ciudades del país. Marchamos por que "tenemos gran cantidad de pacientes muertos porque no se les presta el servicio oportunamente", explicó Yesid Camacho, presidente nacional del sindicato de la salud en Colombia.

El paro de pilotos fue considerado la semana pasada ilegal por un tribunal de Bogotá que le dio la razón a una demanda de Avianca, pues paraliza un servicio público esencial, como el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.

Acdac apeló el fallo, que aún no es definitivo porque hay otros recursos interpuestos, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá revaluarlo.

La huelga ha afectado a más de 345 mil pasajeros y provocado la cancelación de más de 6 mil vuelos. Según la compañía, el cese de actividades provoca pérdidas diarias de 2.5 millones de dólares. El gobierno activará un tribunal arbitral para buscar una solución entre las partes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Leer desde una colina en el Parque Omar

Leer desde una colina en el Parque Omar Leer desde una colina en el Parque Omar Vídeo
Leer desde una colina en el Parque Omar

La Biblioteca Nacional funciona desde una colina en el Parque Omar, lo que da un ambiente mucho más relajado a quienes la visitan.

Opinion Sábado Picante

Si al morir soy llevado ante el Creador para que me juzgue por mis actuaciones en la vida terrenal, quisiera tener de mi lado ...

POR TRABAJOS Potabilizadora de Chilibre reduce producción de agua en un 50%

Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre. Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre.
Instalación de cables eléctricos en planta de Chilibre. Tomada de Twitter @IDAANinforma

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre bajó a un 50% la producción de agua potable a las 10:00 p.m. de ...