jornada de protestas

Colombia: pilotos de Avianca marchan en reclamo de derechos sindicales

La huelga ha afectado a más de 345 mil pasajeros y provocado la cancelación de más de 6 mil vuelos.

Temas:

Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.
Los transportistas aéreos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea. AFP/John Vizcaino

Docenas de pilotos de la aerolínea Avianca marcharon este jueves 12 de octubre durante una jornada de protesta nacional a favor de su derecho a huelga y asociación, tras tres semanas de un paro considerado ilegal por los tribunales.

"Estamos marchando hoy con todos los sindicatos de Colombia para defender el derecho de asociación, de negociación y el derecho a la huelga, tres derechos que están siendo negados y violados a los pilotos colombianos", dijo a AFP el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, durante un recorrido en Bogotá.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agrupa a 700 de los mil 388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el pasado 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.

Los transportistas aéreos se unieron a la jornada nacional de protesta, convocada cada 12 de octubre por las centrales obreras, en contra de la política económica y social del gobierno de Juan Manuel Santos.

Las marchas reunieron a cientos de obreros, estudiantes y trabajadores de diversos sectores en distintas ciudades del país. Marchamos por que "tenemos gran cantidad de pacientes muertos porque no se les presta el servicio oportunamente", explicó Yesid Camacho, presidente nacional del sindicato de la salud en Colombia.

El paro de pilotos fue considerado la semana pasada ilegal por un tribunal de Bogotá que le dio la razón a una demanda de Avianca, pues paraliza un servicio público esencial, como el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.

Acdac apeló el fallo, que aún no es definitivo porque hay otros recursos interpuestos, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá revaluarlo.

La huelga ha afectado a más de 345 mil pasajeros y provocado la cancelación de más de 6 mil vuelos. Según la compañía, el cese de actividades provoca pérdidas diarias de 2.5 millones de dólares. El gobierno activará un tribunal arbitral para buscar una solución entre las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...

Copa francesa Gol de Falcao sella victoria de Mónaco

Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco.
Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. AFP

El gol de Radamel Falcao desde casi la mitad de la cancha sentenció este martes la victoria 2-0 para Mónaco ante el visitante ...