REFORMAS

Ejecutivo presenta en la Asamblea proyecto para pedir dispensa de $300 millones

Ejecutivo presenta en la Asamblea proyecto para pedir dispensa de $300 millones
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada, presenta el proyecto de ley.

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, presentó la mañana de este jueves 5 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para permitir un incremento de medio por ciento (0.5%) en el déficit fiscal de 2018, que representaría unos $300 millones.

+info

Ejecutivo pedirá dispensa fiscal de $300 millones a la Asamblea

La legislación permite que cuando los aportes del Canal al Estado son inferiores a 3.5% del producto interno bruto (PIB), el gobierno puede elevar el endeudamiento.

"Si queremos que Panamá siga manteniendo un ritmo acelerado de crecimiento, mantenga la competitividad y se desarrolle rápidamente, se requiere que el gasto de capital se mantenga tanto en términos relativos como en términos absolutos", dijo Varela de Chinchilla.

Indicó que los cambios propuestos contribuirán a mejorar el nivel de vida de los panameños, generando más competitividad y empleo; además, dijo que las entidades se verán obligadas a ser más eficientes en su planificación presupuestaria.

Con las modificaciones de las Leyes de Responsabilidad Social Fiscal y del FAP se logrará mayor transparencia en la aplicación del déficit, y se crea espacio fiscal para asignar más inversiones. pic.twitter.com/x7QHjmW6Xf

Cambios a la ley FAP: fijar la regla de aporte al FAP en la contribución de la ACP al Tesoro Nacional superior al 2.5% del PIB en lugar de 3.5 del PIB y Capitalizar los retornos generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB. pic.twitter.com/TWBgYKPsDD

 

Edición Impresa